La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nueva Canarias pide al Gobierno canario “rigor” ante el anuncio de que las cuentas de 2017 serán expansivas

Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado este sábado “un poco más de rigor y seriedad” al Gobierno formado de CC y PSOE en relación al anuncio de que elaborarán unos presupuestos autonómicos expansivos en 2017, pues puede ocurrir como con el “cuento de la lechera”.

Rodríguez sostiene que el techo de gasto estará por debajo de los ingresos de la comunidad y que los nuevos recortes que aplicará el Gobierno estatal afectarán a Canarias, y, según el líder de CC, las inversiones estatales sufrirán una nueva reducción y las partidas de la financiación autonómica también pueden volver a disminuir.

Los nuevos recortes “nos afectarán y no podremos gastar en la medida que aumenta nuestra recaudación, con lo que los presupuestos canarios para el próximo año están bastante más complicados de lo que reconoce el Gobierno, como ya ha ocurrido este año,” según el presidente de NC.

Por ello, ha demandado “poco más de rigor y seriedad” al Ejecutivo por crear falsas expectativas a los canarios cuando “no hay indicador social alguno” (el desempleo, la exclusión social y el deterioro de los servicios públicos esenciales) que “haya mejorado” por las políticas presupuestarias del gabinete presidido por Fernando Clavijo (CC).

La decisión de Bruselas de conceder dos años más a España para cumplir con el déficit, en opinión de Rodríguez, en “ningún caso implica que los presupuestos canarios de 2017 vayan a ser expansivos”.

De 2016 a 2017, el gasto público español tiene que reducirse 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), añade Rodríguez, quien señala que este año, el déficit autorizado es del 4,6 % del PIB y el próximo será del 3,1 % para todas las administraciones públicas, lo que supone 15.000 millones de euros menos.

Una parte, según el presidente de NC, puede ser resuelta con el incremento de los ingresos por la mejora de la actividad económica, pero otra se tendrá que ajustar por la vía de la reducción del gasto y, además, el ajuste será mayor para los territorios que incumplen el déficit.

Para el portavoz de NC, al sugerir la titular de Hacienda, Rosa Dávila (CC), que el próximo año aumentará de forma significativa el gasto público se alinea con el “pensamiento del cuento de la lechera”.

El gasto público tiene dos componentes, uno es de carácter local y el segundo, de orden estatal.

El primero, según el diputado nacionalista, puede ser “más favorable” a Canarias al “no tener que recurrir” a deuda por el aumento de los ingresos pero “estaremos limitados” por el techo de gasto que decida el Gobierno de la Nación.

Un escenario “igual que el de este año, que hemos tenido una capacidad de gasto inferior” a los ingresos obtenidos.

Pero el gasto público estatal estará “condicionado por el duro” ajuste fiscal exigido por Bruselas (de 1,5 puntos), lo que supone disponer de “menos créditos y recortes” en las dos grandes partidas, las inversiones y la financiación autonómica.

Ya se ha anunciado que, como mínimo, habrá un recorte de 5.000 millones de euros de los 15.000 millones de euros del ajuste fiscal.

En este caso, según Román Rodríguez, el Gobierno de CC y PSOE “carece de margen de influencia y sólo le cabe la responsabilidad de cumplir las decisiones” adoptadas por el Consejo de Ministros.

Rodríguez ha recalcado que el techo de gasto “no se decide de forma unilateral en Canarias,” y estará “por debajo” de los ingresos generados por las Islas, como ha ocurrido en el presupuesto vigente.

Etiquetas
stats