Nueva Canarias advierte de la nulidad de los pliegos del concurso de la recogida de basuras en Mogán

Ayuntamiento de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha advertido este viernes en el pleno extraordinario de Mogán de que el expediente administrativo y los pliegos que han de regir la licitación del servicio de recogida de residuos sólidos en el municipio “son nulos de pleno derecho”.

La formación asegura que el debate vino originado por la propuesta del concejal del PSOE Artemi Artiles para “subsanar un error que él mismo cometió, en lo que al cálculo de los plazos para la presentación de ofertas se refiere”.

“El informe técnico advertía de la comisión de un error no subsanable, dado que el Ayuntamiento estableció un plazo para la presentación de las proposiciones contrario a lo que determina la Ley de contratos del sector público, que para los contratos sujetos a la regulación armonizada, son de cincuenta y dos días”, recuerda NC.

La portavoz de NC en el municipio, Isabel Santiago, planteó en su intervención que los pliegos y el procedimiento habían eludido el cumplimiento de lo establecido en el Real decreto que desarrolla la ley de desindexación de la economía española.

Dicha legislación, recuerda la formación, establece para los contratos de precio igual o superior a los cinco millones de euros que deben contener un informe preceptivo, dictado por el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado o por el órgano autonómico consultivo en materia de contratación pública. Por ello, y dado que el expediente carece de este informe y no ha cumplido el procedimiento administrativo previo a “su emisión incurría en causa de nulidad”.

El gobierno municipal rechazó dejar el expediente sobre la mesa, tal y como había solicitado Nueva Canarias, “alegando que lo mejor era que la concejal nacionalista presentara un recurso en materia de contratación al respecto”.

Desde NC, se advirtió que esta decisión del gobierno de Ciuca-Psoe, carecía de lógica alguna, pues iba a retrasar mucho más la adjudicación de un servicio que actualmente no funciona de forma adecuada, y que se encuentra secuestrado por el Ayuntamiento de Mogán.

La portavoz de Nueva Canarias, anunció la interposición del correspondiente recurso espacial en materia de contratación contra los pliegos, por ser ilegales y lesivos a los intereses generales de los ciudadanos de Mogán, e increpó a los miembros del bipartito, afirmando que se acababan de dar un tiro en el pie.

Para NC, este procedimiento tiene “muchas sombras” y duda no sólo de su legalidad, sino de que se respeten los derechos de los trabajadores, al negarles la participación en la redacción de los pliegos. También critica el “incremento desorbitado”del precio del contrato, casi 50 millones de euros, podría afectar negativamente a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Mogán, sentenció la edil nacionalista.

Etiquetas
stats