La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Nueva Canarias se abstendrá en el Senado a la aplicación del artículo 155

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (2d), durante la reunión de la ejecutiva nacional de su partido celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) se abstendrá en la votación del viernes en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que entre otras medidas, incluye el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la formación nacionalista de izquierdas, Román Rodríguez, al informar del acuerdo adoptado por la ejecutiva nacional de su partido, que se ha reunido por segunda vez para analizar la situación que se ha generado en Cataluña, que entiende que “solo se puede resolver mediante el diálogo, las urnas y las reformas constitucionales”.

Rodríguez ha manifestado que “la aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un agravamiento” de la crisis política derivada del desafío independentista, que, a juicio de su partido, tendrá consecuencias para el conjunto Estado y que es “la más grave sin duda desde la Transición”.

El líder de NC ha avanzado que solo la convocatoria de elecciones autonómicas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría hacer cambiar de posición a su partido sobre la votación del viernes en el Senado, pues “no es lo mismo estar fuera de las reglas democráticas que volver a ellas”.

Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones junto a la senadora de NC por Gran Canaria, María José López, -la única parlamentaria con la que cuenta su formación política en el Senado-, ha expresado la solidaridad de su partido con el pueblo de Cataluña, con “todo”, por el momento difícil y comprometido que atraviesa y ha lamentado que “los que han podido hacer más” para la resolución de este conflicto “no hayan cumplido con su deber”.

“La política ha fracasado tanto por parte del Gobierno catalán como del Estado”, ha añadido Rodríguez, quien ha explicado que la determinación de su partido de abstenerse se ha adoptado a partir de la información de que disponen “a día de hoy”.

NC no está a favor de aplicar el artículo 155 ni de la declaración unilateral de independencia, y por ello se abstiene en esa discusión, ha indicado.

“Desde NC se quiere el diálogo, la reforma de la Constitución y que Canarias participe de esa mesa multilateral que lleve necesariamente al cambio constitucional para facilitar el encaje de las singularidades diversas que conforman el Estado español”, ha afirmado Rodríguez, quien ha reiterado que el título octavo de la Constitución “está agotado” y la crisis abierta es una oportunidad para cambiarlo.

El dirigente de NC ha dicho que si Puigdemont adelanta las elecciones no descarta que se vuelva a reunir por tercera vez la ejecutiva nacional de su partido, antes del viernes, para adoptar una nueva decisión.

Así mismo, ha considerado que ese supuesto también podría cambiar el sentido del voto de otras fuerzas políticas en el Senado.

El presidente de NC ha declinado juzgar las posiciones de los partidos que votarán sí y los que no, pues respeta ambas posiciones, al tiempo que ha augurado que no cree que haya muchas abstenciones el viernes en la Cámara Alta.

Rodríguez ha apuntado también que “si no impera la sensatez” y no se da una salida política, su impresión es que esta legislatura está “prácticamente finalizada”, por lo que no habrá una ley de presupuestos del Estado para 2018 y la agenda electoral se cambiará.

Etiquetas
stats