Nueva Canarias acusa al grupo de gobierno de “banalizar” la reforma del Estatuto de Autonomía

Imagen de una reunión entre Román Rodríguez y Paulino Rivero. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández aprovecharán el próximo pleno del Parlamento para acusar a los grupos de Coalición Canaria y PSOE de “banalirzar” la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

En un comunicado, el presidente del partido nacionalistas acusó a Paulino Rivero y José Miguel Pérez de forzar un debate “sin posibilidades de prosperar, carente de participación social, solo para satisfacer sus intereses personales y partidistas y con los socialistas de comparsas de Coalición”.

Para Román Rodrígueze su partido tiene dos importantes razones para valorar cualquier reforma estatutaria. En primer lugar porque “nunca” renunciarán a lograr “un mayor techo competencial” para Canarias y “al ser más que evidente” que se necesitan actualizar las relaciones de Canarias en el Estado español.

En segundo lugar, continuó Rodríguez, porque Nueva Canarias “nunca” actuará como CC y el PSOE, quienes para el ex presidente del Gobierno de Canarias “niegan el debate” de las propuestas legislativas de las instituciones de la comunidad canaria y de otros grupos parlamentarios, como la reforma turística del Cabildo de Gran Canaria y la modificación del sistema electoral de Nueva Canarias, mediante la “imposición” de su mayoría absoluta.

El líder nacionalista también aseguró que Rivero y su partido son los responsables de que Canarias “carezca de mayores capacidades competenciales” tras retirar en 2007, del Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía remitido por el Parlamento canario, por razones “estrictamente partidistas y personales”, vinculadas con su ascenso a la Presidencia del Gobierno apoyado por el PP y por las manifiestas diferencias con el PSOE en la modificación del sistema electoral.

En la actualidad para Nueva Canarias la situación ha empeorado porque el PSOE “actúa de comparsa” de Rivero y al ser “conscientes” ambos de que su propuesta, con sus votos mayoritarios, se puede aprobar en el Legislativo canario pero no en las Cortes Generales, ante la negativa anunciada por el PP. Paulino Rivero y José Miguel Pérez, en opinión de Nueva Canarias, “banalizan” un debate de estas características, contenido y significado.

Rodríguez también hizo hincapié en que esta reforma llega al Parlamento “sin que se haya dado participación alguna” a los representantes sociales e institucionales de la comunidad y junto con otras 30 propuestas legislativas, que el Ejecutivo de CC y el PSOE quiere tramitar en los nueves meses de trabajo efectivo que le resta a la Cámara antes de los comicios de 2015.

Por último Nueva Canarias añadió que no “espera nada” del PP de José Manuel Soria y Mariano Rajoy al tratarse de una formación política, y unos líderes canario y estatal, que practican el “nacionalismo españolista más excluyente”, “sin reconocer las singularidades” de los diversos pueblos del territorio estatal.

Etiquetas
stats