Nueva Canarias rechaza el reparto “clientelar” de Clavijo en el Fdcan

Román Rodríguez

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) rechaza que se imponga el “Fondo clientelar de Desarrollo de Canarias” (Fdcan) del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, “maquillado con el reclamo” de su distribución en base a los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, criticó este lunes que el Consejo de Gobierno de CC y PSOE acordara la supresión de los 80 millones de euros para invertir en sanidad, educación y los servicios sociales.

El diputado del grupo nacionalista de izquierdas sostuvo que las islas y los ayuntamientos percibirán prácticamente las mismas cantidades para aceras y pavimentos que con el criterio de la triple paridad.

“Se constata que el Fdcan no es un plan de desarrollo de Canarias porque siguen intactos los proyectos de aparcamientos y adoquines”, censuró el portavoz de NC.

El acuerdo adoptado entre los socios del pacto para repartir el 58% de los 140 millones de euros del Fdcan entre los ayuntamientos y las islas y el 42% restante para el Gobierno, en opinión de NC, tiene un resultado “muy parecido” al fondo “clientelar” comprometido por Clavijo, en base a la triple paridad electoral, para “comprar adhesiones en función de sus intereses partidistas”.

Siguen los criterior de la triple paridad

A San Mateo, Mogán y La Gomera, entre otros, tal y como precisó, “les va a tocar aproximadamente la misma cantidad”.

La única diferencia es que, en 2017, la cantidad total del fondo baja a 140 millones de euros pero los proyectos para las aceras y los aparcamientos comprometidos por Clavijo desde el inicio se mantienen.

El nuevo Fdcan también del “cemento y para los amigos” de Clavijo, según NC, es “igual” que el fondo aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de noviembre sólo por los consejeros de CC tras levantarse el PSOE de la mesa por sus discrepancias con la propuesta del jefe del Ejecutivo.

Román Rodríguez denunció que el resultado final del Fondo es que “hay cero euros” para sanidad, “cero euros” para educación y “cero euros” para los servicios sociales al eliminarse los 80 millones de euros propuestos por NC.

El portavoz avanzó que este martes, en el pleno de aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, defenderá otra vez sus enmiendas del Fdcan “para las personas”, que asignan 60 millones de euros para sanidad para reforzar el personal y los suministros médicos en todas las islas.

Otros 12 millones de euros se destinarán a educación para recuperar, entre otros, las partidas destinadas al nivel de cero a tres años eliminadas en 2011 así como un plan de infraestructuras para los centros con más de 25 años de antigüedad.

En materia social, destacan los seis millones de euros para que los dependientes, con sus derechos reconocidos, puedan acceder a los servicios existentes así como otro millón de euros para la atención a la discapacidad.

En total, se trata de un “Fdcan social” que, en ponencia, fue apoyado por el PSOE, el PP y Podemos, pero en una segunda votación en comisión, fue rechazado por el PP, los socialistas se abstuvieron y Podemos mantuvo su voto inicial, recordó Rodríguez.

Etiquetas
stats