Nueva Canarias cree que la inestabilidad del Gobierno canario se complicará “aún más” tras las Generales

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (EFE)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que la inestabilidad del Gobierno canario se complicará “aún más” tras las Elecciones Generales de este domingo porque el próximo martes se votarán unos presupuestos “sin concretar el destino, ni resolver las peleas” respecto al reparto de los 160 millones del IGTE.

Román Rodríguez ha señalado que los seis primeros meses de la Legislatura “se han visto salpicados, de forma periódica, por sucesivas crisis entre los socios del pacto que han contaminado las relaciones y la estabilidad del Gobierno presidido por Fernando Clavijo”.

Para el líder de NC, la última muestra es la reciente destitución del concejal socialista Javier Abreu de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de La Laguna, adoptada por el alcalde de CC, José Alberto Díaz, con la “bendición” del jefe del Ejecutivo canario.

Tras la cita con las urnas, en opinión de Rodríguez, “de nuevo se pone a prueba la salud del pacto entre CC y el PSOE”. “A la buena sintonía mostrada entre Fernando Clavijo y el ministro canario, ahora en funciones, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo canario ha comenzado a mercadear su escaño en el Congreso, si consigue mantenerlo”, precisó.

Román Rodríguez recalcó que cualquier actividad comercial “exige pagar un precio”, y en este caso, considera que si CC “se alinea con la derecha” en los acuerdos postelectorales del 20D, “todo apunta a que cambiará de socio en el Gobierno de Canarias y a que esta decisión provocará más inestabilidades en las corporaciones locales”.

Un “horizonte incierto”

A su juicio, un segundo “horizonte incierto” se plasmará el próximo martes en el Parlamento, cuando se vote el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016.

Según Rodríguez, estas cuentas “saldrán adelante sin haber concretado la inversión de los 160 millones de euros del IGTE, que precisan de cobertura legal, y ”dependerá del Gobierno estatal saliente de las complejas y previsiblemente prolongadas negociaciones que se producirán tras el 20D“, advirtió.

Además, criticó que CC y PSOE no hayan sido capaces “de superar sus peleas por el destino del IGTE”, pues Clavijo “no ha atendido las demandas de los cabildos, los ayuntamientos y otros organismos representativos para priorizar las políticas sociales con estos fondos”.

El presidente de NC también expresó su preocupación por la incidencia que tendrán las cuentas “infladas” aprobadas por el Ejecutivo estatal del PP para el próximo año.

La Unión Europea y distintos expertos en la materia, recordó Rodríguez, ya han avisado que habrá que decidir recortes por una cuantía que oscila entre 10.000 y 20.000 millones de euros. “No podremos librarnos de las consecuencias por la importante dependencia que tenemos de los presupuestos del Estado”, avisó.

Etiquetas
stats