La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias consolida su proyecto de nacionalismo progresista con la celebración de su IV Congreso

Carmen Hernández, Román Rodríguez y Luis Campos

Iago Otero Paz

Las Palmas De Gran Canaria —

Infecar acogerá los próximos 5 y 6 de mayo el IV Congreso Nacional de Nueva Canarias (NC), un evento en el que el partido busca celebrar la consolidación de su proyecto nacionalista progresista que coincide con el 12 aniversario del nacimiento de la formación.

En palabras del presidente, Román Rodríguez, que este martes presentó los pormenores del acto junto a los dos vicepresidentes de la organización nacionalista, Carmen Hernández y Luis Campos, el objetivo es seguir aumentando el afianzamiento del partido bajo el lema Con la gente, con la tierra, con Canarias, un guiño a los principios de Nueva Canarias que pasan por el compromiso con las mayorías y la defensa del territorio insular y del planeta, así como la lucha contra el cambio climático y el consumo.

El presidente del partido ha explicado que en estos 12 años el partido no ha dejado de crecer en representatividad en las instituciones, ello a pesar de la crisis económica y la irrupción de formaciones emergentes, por lo que entiende que este cuarto congreso será “la consolidación del nacionalismo progresista tras doce años de trabajo” que se iniciaron “partiendo de cero” y han permitido “representar a una parte de la ciudadanía que va a seguir ampliándose” si el partido “mantiene sus principios, pasión e ideas”.

En este sentido Luis Campos ha indicado que desde el tercer congreso, celebrado hace cinco años, a la actualidad, NC ha logrado los mayores éxitos de su historia con 100 representantes en los ayuntamientos de las Islas, alcaldías, pactos de gobierno, grupo propio en el Parlamento de Canarias, presidencia en el Cabildo de Gran Canaria, presencia en otros cuatro cabildos, y con miembros en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Román Rodríguez avanzó que el partido que dirige aboga por una Canarias “justa, democrática, abierta, integradora en el contexto español con una Constitución reformada, con un Estatuto avanzado y una reforma electoral que haga que sea la gente la que decida y no las minorías, en definitiva con una Europa en crisis pero que creemos que es un espacio de nuestro interés”.

Para este IV Congreso se espera la presencia de 400 delegados y delegadas del partido con el fin de actualizar la organización, la agenda política y articular la dirección de Nueva Canarias. Así, a partir de ahora la dirección tendrá que combinar la presencia de todos los territorios y pasará a tener un Comité Ejecutivo en el que se dé cabida a las diversas generaciones del partido y con igual número de mujeres que de hombres, una igualdad paritaria que se trasladará a las listas electorales a partir de los próximos comicios.

Fortalecerse en los municipios

Luis Campos ha señalado que en este cuarto mandato que se estrenará a partir de mayo NC quiere fortalecerse en cada isla y municipio de Canarias, y para ello se planteará la modificación parcial de los estatutos.

Así mismo, se crearán cinco vicepresidencias con secretarías asociadas cuya finalidad será, en palabras de Campos, “darle importancia real y efectiva dentro de la organización a todos los territorios y cada una de las islas”. También en la Ejecutiva a partir de ahora se le dará presencia a cada una de las islas y nacerá la figura del enlace coordinador, persona que servirá de enlace entre la dirección nacional y las organizaciones insulares.

Por su parte la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que es vicepresidenta de NC e integrante del equipo redactor de la ponencia política, agregó que esta asamblea es “una oportunidad para actualizar y revisar nuestras posiciones políticas”.

No obstante, la política ha sostenido que su partido seguirá haciendo frente a la pobreza y la exclusión social, “mayoritariamente con rostro de mujer”, continuará con la defensa de un modelo económico al “servicio de la mayorías y para reducir las desigualdades” y para generar las condiciones de acceso a un empleo digno que permita desarrollar un proyecto de vida, así como la defensa de una fiscalidad “progresiva”. 

Hernández subrayó que la formación a la que pertenece es “asamblearia” y por ello las propuestas nacen de los ciudadanos de a pie, que son quienes las trasladan al partido.

Una labor que se articulará a través de la ponencia de organización y la política además de la aprobación de diversas resoluciones de actualidad vinculadas, entre las principales, con la interculturalidad, el cambio climático, la precariedad laboral ejemplificada en la problemática de las camareras de piso y la oposición de Fuerteventura y Lanzarote a las torretas eléctricas de alta tensión.

Por otro lado, los dirigentes de la organización han afirmado que se aprobarán diversas resoluciones de actualidad vinculadas, entre las principales, con la interculturalidad e integración de la gente que ha llegado a Canarias, la capacidad y tolerancia de las Islas de integrar a la gente que viene de fuera, el cambio climático, la precariedad laboral ejemplificada en la problemática de las camareras de piso y la oposición de Fuerteventura y Lanzarote a las torretas eléctricas de alta tensión.

Por último, cuestionado Román Rodríguez sobre la presidencia que ostenta, ha expresado que mantiene su “voluntad, ganas y entrega por seguir avanzando en el nacionalismo y una Canarias unida, justa, democrática y con autogobierno. Yo lo que quisiera es una dirección como siempre colectiva donde seamos capaces de incorporar jóvenes y géneros, y una segunda generación”.

Etiquetas
stats