Nueva Canarias dice que debate de los presupuestos lo ganó los que presentaron mociones de enmienda a la totalidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado hoy que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año lo ganó los que presentaron mociones de enmienda a la totalidad.

“El debate, mi impresión, es que los que presentan enmiendas a la totalidad ganaron el debate, entre otras cuestiones, porque Zapatero en vez de salir él a dar la cara mandó a una ministra que tiene un perfil técnico, con escaso nivel político, y yo creo que las diferencias entre los líderes que han presentado las mociones de enmienda a la totalidad y la ministra fue notable”, apuntilló Rodríguez en declaraciones a los medios.

Para el líder de NC al Gobierno central “le falta en estos momentos liderazgo y apoyos parlamentarios para dirigir” un proceso de crisis económica “sin precedentes, muy grave”. Por ello, aseguró que “es muy difícil” que el Ejecutivo “sea capaz de reconducir la economía española con esta pírrica mayoría” en el Congreso de los Diputados.

“El Gobierno está bastante solo y tiene los apoyos del PNV, que es un partido debilitado después de la perdida de Euskadi, y de Coalición Canaria (CC) que no es que esté debilitado, es que no tiene ninguna función que cumplir. Creo que hay una complicidad entre los partidos que apoyan al Gobierno en relación a los parámetros más preocupantes de la crisis que les pasará factura en su momento”, apostilló.

En relación al papel de CC en el debate de los PGE, Rodríguez indicó que como “casi siempre” ha sido “penoso”, ya que criticó que “van a los tribunales cuando no deben, gritan cuando no deben y se callan cuando hay que protestar”.

Al respecto, criticó que Coalición Canaria suscribiera el acuerdo de financiación que “coloca --al archipiélago-- 500 millones por debajo de la media”. Agregó que además apoyarán una ley de presupuestos que “mantiene sensiblemente por debajo de la media” a Canarias y “han validado un Consejo de Ministros, con un Plan Canarias, que ni resuelve ni añade recursos significativos a la crisis económica” en las islas.

Rodríguez incidió en que al proyecto de los PGE “le falta liderazgo, fuerza y debilidad” pero “lo malo” de ello son las consecuencias que “no las pagan ellos, las paga Canarias, las pagan los ciudadanos pero esto es lo que hay, sólo lo pueden corregir los ciudadanos en 2011”.

Añadió que los PGE colocarán a Canarias “a la cola, con prácticamente 300 millones menos que el promedio cuando otras comunidades con mejores parámetros socioeconómicos están en la media o por encima”.

PLAN CANARIAS

Por otro lado, Rodríguez también juzgó el denominado Plan Canarias, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, ya que aseguró que tras estudiarlo “en profundidad no es si no la suma de planes, programas y proyectos, ahí no hay prácticamente ninguna novedad, ahí se suma el plan de carreteras con el plan de costas, con el de obras hidráulicas, con el de empleo y así sucesivamente hasta alcanzar los famosos 25.000 millones de euros”.

En este sentido, insistió en que “no hay 25.000 millones de euros adicionales, eso no es verdad”. Añadió que “esa sensación confusa” que se trasladó a la ciudadanía de que el Gobierno central va a invertir en la próxima década 25.000 millones de euros “no responde a la realidad, lo que hay es la suma de peras, coles y manzanas, es decir, de inversiones de ayudas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de diferencial fiscal metido en un mismo saco, en una especie de pastilla, que en absoluto es lo que necesita Canarias”.

Al respecto, subrayó que las islas necesita un “compromiso fuerte, potente” del Gobierno central para ayudar a “remontar la crisis y a diversificar la economía, y este plan ni va a impactar en la crisis ni va a diversificar la estructura productiva”.

Rodríguez afirmó que tenía “esperanza en que este Consejo de Ministros viniera a echar una mano a la tierra que peor lo pasa de toda España, con el 27 por ciento de paro, el mayor nivel de endeudamiento, las mayores tasas de pobreza y todos los parámetros socioeconómicos peores del Estado”, por ello tras aprobarse aseguró que NC está “muy insatisfecha” con el Plan Canarias, así como con la Ley de Presupuestos y de “manera especial” con la financiación autonómica porque “coloca a esta comunidad a los pies de los caballos en la próxima década”.

Etiquetas
stats