La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva denuncia contra el PGO de Santa Cruz de Tenerife

El abogado Felipe Campos presentará este jueves ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife una nueva denuncia contra el Plan General de Ordenación Urbana de la capital tinerfeña, que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 4 de enero con los votos en contra del PSC y la abstención de Ciudadanos de Santa Cruz.

En realidad se trata de una ampliación de la denuncia que el abogado presentó a primeros de año por la forma en que el PGO fue aprobado, con dos documentos diferentes entregados a los concejales y ninguno de los mismos con la firma de Luis Prieto, el secretario del Ayuntamiento, que darían fe de su autenticidad.

En la ampliación de la denuncia, según afirmó Felipe Campos a este periódico, se acompaña la petición a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del abogado, que además es portavoz de la plataforma ciudadana contra el Plan de Ordenación, para obtener la copia “real” que en la actualidad estudia la Comisión para la aprobación definitiva o rechazo del documento.

“Las copias no están cerradas, no están autentificadas, hay dos documentos y no sabemos cuál estudia la COTMAC. El documento se podría haber modificado tras ser aprobado por el pleno, lo que aparte de una chapuza, como todo este PGO, es un fraude de Ley”, explicó Campos.

El caso es que la COTMAC ha reconocido al abogado que “no cuenta con copia digital alguna que lleve la preceptiva firma del secretario. Ni la firma de Luis Prieto, ni la del secretario de la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes”. Por más que tanto la Comisión como la propia Fiscalía Anticorrupción han solicitado la versión autentificada al Ayuntamiento “éste aún no la ha remitido a ninguno de los dos organismos”.

Campos aclaró que aprovechará para presentar ante Anticorrupción “las nuevas pruebas de la ilegalidad de este PGO, para que sea declarado nulo, junto con las pruebas por las que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende saltarse el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) para que sean declarados urbanizables terrenos de las lindes de barrancos que solo pueden ser rurales”.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana está salpicado por la polémica desde antes de ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, ya que deja fuera de ordenación a miles de viviendas, una figura jurídica que fue ninguneada por la concejal de Urbanismo Luz Reverón y de la que Ignacio González llegó a decir que era “más beneficiosa, una suerte” que tener la vivienda dentro de ordenación.

Etiquetas
stats