eldiario.es

Menú

NC acusa a Clavijo de "pervertir el resultado de las urnas" con el Gobierno "monocolor de ATI-CC"

“No se puede gobernar con el 18% de los votos de los electores de las islas", advierte el presidente de los nacionalistas de izquierdas, Román Rodríguez

- PUBLICIDAD -
El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera Rosa Dávila

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera Rosa Dávila EFE/CRISTÓBAL GARCÍA / Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de "pervertir" el resultado de las elecciones de mayo de 2015 "con su decisión unilateral de formar un gabinete monocolor de ATI-CC" sin el aval del Parlamento.   

“Clavijo se encamina a dejar sin eficacia la opinión expresada en las urnas por el pueblo canario y por el Legislativo”, denuncia Rodríguez en un comunicado.

El líder de NC recuerda que la “única vía” para que el jefe del Ejecutivo pueda formar un gabinete monopartidista es que se someta a una cuestión de confianza que sea respaldada por una mayoría en la Cámara. Los nacionalistas de izquierdas exigen al PP y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que “aclaren” el acuerdo con el jefe del Ejecutivo que, "de facto, ya han puesto en práctica" con el reparto del Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan).

Fernando Clavijo, tal y como recordó el presidente de NC, “solicitó la confianza” de los diputados del Parlamento de Canarias, a pesar de obtener el 18% del apoyo de los ciudadanos en las urnas, gracias al pacto con el PSOE. Tras su decisión de cesar a los consejeros socialistas, el jefe del Ejecutivo “no tiene la confianza de la Cámara para continuar como presidente del Gobierno”, según Román Rodríguez.

El camino para legitimar su Presidencia ahora está en el Parlamento, que es “donde obtuvo” la mayoría, recalcó. En opinión de NC, "es muy grave que Clavijo eluda dar la cara en la Cámara con un programa de gobierno y que pretenda formar un Ejecutivo de ATI-CC". Un escenario que se produce, en opinión de NC, porque “nadie quiere un acuerdo explícito” con el dirigente de Coalición.

El presidente de Nueva Canarias recordó que los diputados son elegidos por los ciudadanos pero que el presidente “lo es por el Legislativo”. En estos momentos, Clavijo “carece de una mayoría y está obligado a volver a la Cámara y a presentar un programa, que sea sustentado por una mayoría”.“No se puede gobernar con el 18% de los votos de los electores de las islas”, criticó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha