NC aboga por un “frente alternativo de progreso” tras las generales

Román Rodríguez, en un acto de precampaña celebrado en Vecindario.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este sábado que las elecciones generales del próximo 20 de diciembre son la “oportunidad para cambiar las políticas conservadoras” que han dominado y gobernado el Estado español en los últimos cuatro años. El nacionalismo de izquierdas de Canarias estará con el “frente alternativo de progreso para acabar con el maltrato” del PP a Canarias, ha afirmado Rodríguez.

El líder de NC aboga por acabar en los comicios con el “castigo” que, durante cuatro años, ha sufrido Canarias con el PP y con sus “fieles seguidores” de Coalición Canaria (CC). También es una “ocasión para sumar fuerzas”, como ocurrió en algunas instituciones de las islas tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, ha añadido.

El 20D es el momento, continuó, para conseguir dos grandes objetivos. Uno, “la defensa de Canarias y sus singularidades mediante la consecución de un nuevo estatuto político, el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF) y un modelo de financiación autonómica mejorado, que nos ponga en la media” del resto de los territorios del Estado“, según el líder de NC.

El segundo objetivo pasa, agregó, por contribuir a configurar un “frente alternativo que acabe con la pérdida” de los derechos laborales y de las libertades individuales, de los recortes que han provocado “el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales y de aquellas políticas que han contribuido a agrandar las desigualdades sociales”.

Frente a la “prepotencia y el inmovilismo” de las fuerzas políticas conservadoras, NC estará en el “lado progresista para abrir espacios de diálogo y promover las reformas destinadas a redefinir un modelo de Estado federal y asimétrico”, según su presidente.

Nueva Canarias insiste en la necesidad de abordar una reformulación hacia un Estado federal asimétrico, “capaz de reconocer las especificidades” de los distintos territorios. En el caso de Canarias, exige “un tratamiento propio” en materia económica y fiscal además del “máximo nivel de autogobierno”. Hechos diferenciales, recalcó Rodríguez, que la comunidad ha consolidado con el reconocimiento como Región Ultraperiférica (RUP) en la Unión Europea (UE).

Para el dirigente nacionalista, una reforma de la Carta Magna tiene que traducirse, para Canarias, en “un nuevo y avanzado estatuto político, tras quedar fuera del primer nivel competencial” en 1982 y en 1996 además de “perder otra oportunidad, más recientemente, en 2007, con la partidista e interesada retirada” del Estatuto de las Cortes Generales.

Etiquetas
stats