Nueva Canarias denuncia irregularidades en el pago del proyecto de la Escuela Infantil de Arguineguín

Escuela infantil de Arguineguín

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de Nueva Canarias en Mogán ha detectado “irregularidades” en el pago del proyecto de la Escuela Infantil de Arguineguín. Esta formación ha solicitado al interventor municipal que revise el pago tras comprobar que el proyecto estaba incompleto.

La formación nacionalista explica en un comunicado que la Junta de Gobierno local aprobó el 6 de diciembre de 2016 el abono de esa factura con un informe favorable del técnico municipal, en el que reconoce que el proyecto estaba incompleto al carecer del estudio geotécnico.

Según recoge el técnico municipal en su informe, el redactor del proyecto defiende que la normativa de aplicación contempla que en algunos casos estos proyectos de obra podrán estar exentos de incorporar ese estudio.

Para Nueva Canarias, el escrito incluido en el proyecto por el arquitecto redactor carece de justificación legal, puesto que el artículo 123.3 del Texto refundido de la ley de contratos “deja muy claro que los estudios geotécnicos no sólo son parte del proyecto, sino que además son pieza fundamental para determinar el objeto del contrato, por lo que, al no incluir dicho estudio en el proyecto, este no podía ser abonado por el Ayuntamiento al estar claremente incompleto”.

Nueva Canarias sostiene que “el despropósito de la gestión municipal del bipartito Ciuca-PSOE parece no tener límites, pues no sólo pagaron una factura estando el proyecto incompleto, sino que además licitaron la obra sin este documento, pasando por alto algunas advertencias recogidas en el mismo proyecto”.

En el apartado de observaciones se establece que hay que ejecutar el estudio geotécnico con antelación suficiente al incio de las obras para poder calcular la cimentación de la escuela infantil.

“Esto supone que el proyecto licitado incluía errores graves del cálculo de la correcta cimentación, por lo que ahora el coste de la obra podría dispararse, para adaptarse a la nueva realidad que deberá arrojar el estudio geotécnico”, asegura la formación nacionalista.

Tanto la alcaldesa como la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, “cometieron el mismo error, dando cobertura a la firma del acta de inicio de las obras, antes de tener redactado el estudio geotécnico, lo que implica incrementar el retraso que ya acumula la obra”

La concejala y portavoz de NC en el Ayunamiento de Mogán, Isabel Santiago, responsabiliza a la alcaldesa, Onalia Bueno, y a su socia de gobierno Pino González, del incumplimiento de los plazos. Las obras se iniciaron el pasado 22 de junio.

“La situación generada con la obra de la escuela infantil de Arguineguín, con el pago de un proyecto incompleto, errores adminstrativos y menores compartiendo un espacio reducido ante la ausencia de aulas, confirman que el ejercicio de las responsabilidades de gobierno les vienen muy grande”, sentenció Santiago.

NC espera que el interventor revise el pago de la factura de redacción del proyecto de la escuela infantil de Arguineguín y aclare esta situación “de aparente descontrol y caos administrativo en el que el bipartito ha sumido a Mogan”.

Etiquetas
stats