Nueva Canarias pregunta a Clavijo por el plan para evitar recortes y contener el gasto en 2017 y 2018

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha exigido este sábado al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que informe sobre el plan exigido por el Ministerio de Hacienda para contener el gasto y evitar recortes en 2017 y 2018 tras haber superado en 138 millones de euros el gasto autorizado de 2016.

En un comunicado, Rodríguez pide “despejar las dudas” y aclarar si las medidas a adoptar “reducirán, de alguna manera, los beneficios” de las nuevas partidas para Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 o del presupuesto canario en vigor.

El portavoz nacionalista criticó al Ejecutivo de CC por “saltarse ahora” la regla de gasto tras “haber presumido”, durante los años más duros de la crisis económica, “de ser los campeones de los ajustes y de que les sobraba dinero a pesar del daño” causado a los servicios públicos esenciales y a las inversiones productivas.

El gabinete de Clavijo, según el presidente de NC, “está tardando en aclarar” la razón del incumplimiento de la regla de gasto en 2016, que le exige Hacienda mediante la presentación de un Plan Económico y Financiero (PEF). Una propuesta que, como aseguró el dirigente nacionalista, también debe especificar las medidas para volver a cumplir con el límite fijado por la ley de estabilidad financiera.

Desde las filas de NC, y a través de su presidente, se preguntan si esta situación tendrá un “impacto sobre los beneficios” del acuerdo de los nacionalistas progresistas para apoyar la ley de los PGE de 2017.

Rodríguez recordó que el compromiso por el voto decisivo de NC para aprobar la ley presupuestaria estatal supone más de 204 millones de euros de incremento de las partidas para el Archipiélago, de las que “se benefician todas las islas”, así como el desbloqueo de las cuentas del Estado.

El portavoz nacionalista hizo hincapié en que el Ministerio de Hacienda alberga la posibilidad de adoptar un “acuerdo de no disponibilidad de crédito” si la previsión de gasto para 2017 supera lo establecido en la ley de estabilidad.

El presidente de Nueva Canarias reclamó que se “aclaren” las medidas a adoptar en el presupuesto “consolidado” de 2017 del Gobierno de Clavijo, integrado por la ley presupuestaria canaria en vigor más los 750 millones de euros que suman en su totalidad las nuevas partidas presupuestarias estatales para Canarias. Observó que, con la entrada en vigor de los nuevos PGE para este año, a la economía canaria se le suministrarán en total más de 400 millones de euros de la financiación autonómica que se destinarán a financiar la sanidad, los servicios sociales y la educación. El resto, 350 millones de euros, se invierten en otras políticas sectoriales.

Etiquetas
stats