Nueva Canarias advierte de que “la revolución económica” del IGTE se desinfla “sin invertir un euro”

Pedro Quevedo y Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha considerado este sábado que “se desinfla sin invertir un solo euro” la “revolución económica” que producirían los 160 de millones del extinto IGT en las islas, según su presidente, Fernando Clavijo (CC).

En un comunicado, el portavoz de NC denuncia que, transcurridos siete meses del acuerdo con el Gobierno del PP, el balance es la “división institucional”, los resultados prácticos, “nulos”, y las garantías para su consolidación legal, “menores”.

Rodríguez se muestra convencido de que, este año, “no se invertirá un solo euro” de los fondos del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas) en proyectos nuevos de los cabildos insulares y de los ayuntamientos porque el jefe del Ejecutivo “carece del aval” jurídico de la administración estatal para disponer de los 160 millones de euros.

El Gobierno del PP “está en funciones y no puede adoptar una decisión de estas características”, precisa el diputado regional.

En opinión de NC, sin ese requisito y ante la imposibilidad de incrementar el techo de gasto fijado por la ley estatal de estabilidad financiera sin el acuerdo del Ministerio de Hacienda, a Clavijo “se le desinfla” el proyecto que iba a “revolucionar la economía” de Canarias.

El “gran logro” del jefe del Ejecutivo en su primer año de mandato, “el que utilizó electoralmente, a las puertas de los anteriores comicios generales, y le sirvió para rehabilitar a los responsables (el PP) de las políticas que más daño han causado a las islas; se queda en papel mojado,” según el portavoz parlamentario de NC.

El balance, tras el anuncio hecho el pasado mes de noviembre, es que “ha impulsado el enfrentamiento” entre las corporaciones locales para apuntalar su mayoría parlamentaria, que carece del acuerdo político de todos los cabildos insulares, que los ayuntamientos tampoco le apoyan y que el prometido cambio del ciclo de la economía canaria se ha quedado en nada“, afirma Rodríguez.

En el mejor de los escenarios, es decir, que tras las elecciones del próximo 26 de junio, se forme un nuevo gobierno estatal que reconozca y de una solución legal al acuerdo de Clavijo con el PP, Román Rodríguez avisó que este año no se podrá invertir un solo euro en proyectos nuevos, indica la nota.

stats