Nuevas imágenes revelan un punto de emisión en la erupción fisural de El Hierro

VALVERDE (EL HIERRO), 22 (EUROPA PRESS)

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras la valoración de las imágenes que fueron tomadas ayer en el Mar de las Calmas por miembros del Involcan en colaboración con la Guardia Civil, ha confirmado este martes que las mismas corresponden a un punto de emisión localizado en la dirección de la fisura.

En esta fisura se encuentra “encajado” el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inició la erupción a mediados de octubre. Los puntos de burbujeo intensos ya han aparecido otras veces, tal y como se pudo observar el pasado 4 de noviembre. Este nuevo proceso de desgasificación confirma la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al sur de la Restinga que desaparecen posteriormente, pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas asociadas a este proceso volcánico.

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han confirmado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) la observación de una nueva descarga súbita de gases volcánicos por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias a las 11.40 horas de ayer lunes. Esta emisión visible de gases volcánicos se localizaba a unos 200 metros de distancia al Este de la principal zona de emanaciones de gases y materiales volcánico que ocurre al Sur de la Restinga desde mediados de octubre de 2011.

A raíz de estas observaciones, se procedió a realizar la toma y adquisición de imágenes térmicas en posición móvil aérea asociadas a este significativo y nuevo proceso de desgasificación por la actividad volcánica submarina con los recursos humanos y técnicos del Involcan en el marco del acuerdo de colaboración existente entre ambas instituciones sobre la aplicación y uso de la termografía para fortalecer la vigilancia volcánica en Canarias. Al regresar a la zona con los científicos del Involcan, la intensidad de las emanaciones desapareció, como ha ocurrido en algunas ocasiones anteriores (4 de noviembre de 2011).

Etiquetas
stats