eldiario.es

Menú

Nuevo juicio para Dimas Martín en octubre

POR EL CASO DE LOS BAÑOS DE LOS DOLORES

Piden dos años de cárcel por un delito contra el Patrimonio Histórico. También se acusa al consejero del Cabildo Sergio Machín, de CC.

- PUBLICIDAD -

Dimas Martín volverá a ser juzgado de nuevo el próximo mes de octubre. Según adelanta el periódico digital diariodelanzarote.com, el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife celebrará entre el miércoles 20 y el viernes 22 de octubre el juicio por el caso de los baños de Los Dolores.

Dimas Martín. (CANARIAS AHORA)

Dimas Martín. (CANARIAS AHORA)

Los hechos se remontan al año 2003 cuando Dimas Martín era presidente del Cabildo de Lanzarote y decidió iniciar las obras de construcción de unos baños públicos en la colada volcánica junto a la iglesia de Los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo), que está protegida por Patrimonio Histórico. El PSOE, entonces en la oposición, denunció en los juzgados los hechos.

La Fiscalía pide para Martín dos años de prisión por un delito de daños al Patrimonio Histórico y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación. También pide un año y nueve meses de prisión y siete de inhabilitación para el entonces consejero de Obras Públicas, Sergio Machín (que en la actualidad es consejero de Industria por CC), y para el que era jefe de la Oficina Técnica, José Manuel Fiestas.

La Fiscalía considera que se destruyó parcialmente la colada volcánica, considerada como Bien de Interés Cultural, desmontando "una cantidad relevante de colada volcánica". Se señala en la acusación que "no se recabó la pertinente, preceptiva y vinculante aprobación de la Comisión Insular de Patrimonio" ni se obtuvo la calificación territorial exigida por ser suelo rústico de protección territorial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha