Las OTRIS españolas enfatizan el papel del conocimiento en la creación de un nuevo modelo económico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga acogió entre le 9 y el 11 de junio la conferencia anual de Red OTRI de Universidades Españolas, la cita principal de los profesionales de transferencia de conocimiento de las universidades y organismos públicos de investigación españoles asociados a la red. En esta cita se debatió la posibilidad real de crear un nuevo sistema económico basado en el potencial productivo del conocimiento como eje.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna acudió a la cita con la presencia de su director, Rodrigo Trujillo, el gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), Sergio Alonso, y varios técnicos representantes de las distintas áreas de trabajo de la oficinas, según informó en un comunicado.

La presente edición de la reunión, vinculada a los actos de la presidencia española de la UE, tuvo como lema: “¿Es posible una nueva economía? La contribución del conocimiento universitario” y pretendía reflexionar sobre el papel de las universidades y su entorno como actores que pueden y deben tener un papel protagonista en la transición de nuestro país hacia nuevos paradigmas económicos que lo ayuden a salir de la crisis.

A lo largo del programa se enfatizó en el hecho que el Sistema de I+D+i universitario juega un papel clave en la innovación del país y que los nuevos modelos socioeconómicos se basan en el conocimiento, tema en el cuál las OTRIS tienen mucho que decir.

Durante la conferencia se presentó la encuesta sobre indicadores de la actividad de transferencia de conocimiento, que se produce desde las Universidades y Organismos públicos de Investigación hacia la sociedad. Una muestra de la importancia de esta actividad es que en los últimos 5 años se han realizado alrededor de 2000 solicitudes de patentes provenientes de la Universidades Españolas y que constituyen en un 15 por ciento al Total de Solicitudes de patentes Españolas.

Dicha encuesta es el elemento más valiosos y exclusivo de información de una de las actividades más importantes que se realiza como fuente propulsora de la Innovación y del aumento de competitividad del sector empresarial español.

Etiquetas
stats