La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El zoológico Oasis Park Fuerteventura acoge el nacimiento de siete gacelas de Cuvier, 35 tortugas de tierra y un orix

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 24 (EUROPA PRESS)

El parque zoológico Oasis Park Fuerteventura ha acogido el nacimiento de un total de siete ejemplares de Gacela de Cuvier --especie protegida en peligro de extinción--, 35 tortugas de tierra (Geochelone Sulcata) y un ejemplar de Orix, según informó el recinto en un comunicado.

Respecto a las gacelas, son ya una docena de hembras y cinco machos los que viven en el parque majorero. El primer parto ocurrió hace dos semanas aproximadamente y desde entonces se han producido un total de siete alumbramientos.

En la actualidad, las crías permanecen al cuidado de sus madres en el recinto en absoluta tranquilidad al tratarse de unos animales con un alto riesgo de estrés, mientras que el equipo de veterinarios vigila que todo funcione adecuadamente, sin intervenir en los cuidados maternos.

Estos nacimientos han tenido lugar con motivo del proyecto para la recuperación de esta especie que pertenece originariamente a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, extendiéndose a Fuerteventura a través de un acuerdo alcanzado con Oasis Park.

El interés de ambos centros de investigación por esta especie norteafricana reside en que se trata de un animal en grave peligro de extinción. El objetivo de este programa de recuperación es la cría en cautividad de esta especie extinguida de ungulados (mamíferos que tienen casco o pezuña) procedentes del Norte de África, entre ellos la gacela de Cuvier, que fueron rescatadas de su extinción a principios de los años 60 por el Ejército español en su repliegue del Sáhara y que se van reintroduciendo de manera paulatina en su hábitat natural.

NACEN TAMBIÉN 35 TORTUGAS DE TIERRA

Además, un total de 35 tortugas nacieron en el mismo recinto que las Gacelas. Están en una instalación muy soleada, algo muy importante para que se calcifiquen los huesos.

Así, se trata de un animal hervíboro al que se le suministran vitaminas y calcio extra y es la mayor tortuga del continente africano.

Tiene un caparazón de 85 centímetros de largo y pueden pesar hasta 100kg. Tienen un fuerte pico con el que son capaces de derribar obstáculos, este pico también es utilizado para las peleas entre machos que tienen lugar en la época de apareamiento, pudiendo incluso derribar a su contrincante.

UN EJEMPLAR DE ORIX

Finalmente, en el mismo recinto y en paralelo a los alumbramientos de gacelas y tortugas, el pasado lunes nació un Orix (macho) con peso de 5 kilogramos. Tras el alumbramiento fue identificado con microchip y como ocurre con otros partos, se desinfectó el cordón umbilical.

Actualmente se encuentra en perfecto estado y en compañía de sus padres, tratándose de un animal rumiante que consume principalmente alfalfa, cultivada en la Finca Agrícola de Las Playitas, propiedad del Oasis Park.

Etiquetas
stats