Obras públicas destinará el 81% de su presupuesto a la inversión

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, destacó este jueves que el 81% del presupuesto de su departamento para 2009, y que asciende a 469.458.900 euros, está destinado a la inversión, con la que dijo se pretende mitigar el descenso económico y fomentar la creación de empleo.

Hernández, que este jueves presentó en el Parlamento de Canarias los presupuestos de su departamento para 2009, señaló que a pesar de la situación económica se ha hecho un esfuerzo para que la Consejería de Obras Públicas, cuyo presupuesto crece un 3,23% con respecto a este año, se mantenga con la mayor inversora del Gobierno de Canarias.

Afirmó que mientras que se ha reducido el gasto corriente han aumentado en un 17% las transferencias corrientes, incremento que atribuyó al compromiso de mejorar la conectividad entre las islas y aumentar las subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías.

De acuerdo con el proyecto de ley, del total del presupuesto 279,3 millones de euros se destinarán a la Dirección General de Infraestructura Viaria y en este capítulo están la financiación del convenio de carreteras y los planes cofinanciados con los cabildos para las carreteras insulares, entre otras actuaciones.

Para puertos, el presupuesto destina 34,8 millones de euros y en concreto el consejero aludió al plan sectorial que prevé realizar obras, entre otros, en el puerto de Tazacorte (La Palma), con más de quince millones de euros, el de Garachico (Tenerife), con ocho millones de euros y el de Puerto del Carmen (Lanzarote) con 7,4 millones de euros.

La Dirección General de Transportes dispondrá de 85,2 millones de euros, de los que 39,2 millones son para cohesión interinsular, mientras que el Eje Transinsular de Transportes contará con 8,4 millones de euros.

Hernández destacó que en los presupuestos se incluye una partida de 11 millones de euros para subvencionar el 100% de los costes de transporte para los productos de primera necesidad entre Tenerife y Gran Canaria y el resto de islas.

Asimismo destacó las partidas destinadas a la compensación al transporte de pasajeros, y recalcó que por primera vez se recoge en los presupuestos la aplicación de los decretos de Obligación de Servicio Público en las islas.

Ante las preguntas del diputado del grupo Popular Sigfrid Soria respecto a la inversión en el metro ligero de Gran Canaria, ya que para el de Tenerife hay prevista una partida de 8,9 millones de euros, Hernández señaló que están a la espera de que las corporaciones de Gran Canaria realicen los estudios técnicos para luego presupuestar.

En obras hidráulicas, que contará con un presupuesto de 42.807.441 euros, Hernández confió en que pronto se firme el convenio con el Gobierno central, que contará con una participación de la Comunidad Autónoma de 36,1 millones de euros.

Ante las críticas del diputado del grupo Socialista Julio Cruz sobre la baja ejecución del presupuesto de ese departamento, el consejero señaló que a septiembre el 70% del presupuesto de la Consejería está comprometido.

Además precisó que del convenio de carreteras, que tiene una vigencia de 2007-2017, está comprometido el 51% del gasto.

Julio Cruz, del grupo Socialista, calificó el presupuesto de continuista, estimó que la gestión presupuestaria es bastante deficiente y consideró que el presupuesto de este departamento tiene que generar confianza y posibilidad de hacer obras que fomenten la mejora de la economía.

“Quién tiene que tirar del carro es la Consejería de Obras Públicas” dijo Julio Cruz, quién aseveró que en 2007 dejó 134 millones de euros y hasta septiembre de 2008 sólo se había ejecutado el 30% del presupuesto.

Respecto al presupuesto de 2009, dijo que en materia de carreteras no hay ningún proyecto nuevo, en obras hidráulicas señaló que aunque el convenio con el Gobierno central no se ha firmado se han financiado obras, y en puertos criticó que las obras previstas no incidirán en el transporte de mercancías.

Sigfrid Soria, del grupo Popular, indicó que los compromisos suscritos entre CC y PP están recogidos en los presupuestos y se congratuló del carácter inversor del presupuestos y del esfuerzo para garantizar la conectividad entre las islas.

Entre otros aspectos destacó las inversiones en los puertos y la necesidad de que el convenio de obras hidráulicas se firme cuanto antes.

Lidia Padilla, de Coalición Canaria, destacó las ayudas al transporte de mercancías que han pasado de uno a cuatro millones y recalcó los seis millones de euros consignados para la contratación de las obligaciones de servicio público.

También destacó como novedad la partida destinada a la compensación del transporte aéreo interinsular, con dos millones, mientras que el portavoz de su grupo, José Miguel Barragán, expresó su preocupación entorno a si habrá suficiente dinero para ejecutar todas las obras en carreteras previstas en los presupuestos.

Etiquetas
stats