eldiario.es

Menú

Oramas pide a Rajoy que restablezca las ayudas del Posei

TRAS LA ''DESAPARICIÓN'' EN LOS PGE

La diputada de CC-NC en el Congreso señala que Canarias puede perder competitividad si se eliminan las ayudas públicas.

- PUBLICIDAD -

La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), reclamó hoy al Gobierno del Estado que "corrija la ficha de la financiación adicional del Posei y del convenio de obras hidráulicas" en el proyecto de ley de los Presupuestos de 2012.

Durante la primera jornada de comparecencias de altos cargos ante el Congreso para explicar las cuentas previstas para este año, Oramas señaló que las presentadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tendrán "un impacto muy negativo en el sector económico más débil de nuestro sistema dado que sin las ayudas públicas nos enfrentamos a un escenario muy adverso y cuyas consecuencias serán previsiblemente la pérdida de puestos de trabajo y de competitividad".

La diputada nacionalista explicó al subsecretario de Agricultura que "existe una profunda preocupación en el sector ya que, inesperadamente, ha desaparecido de los Presupuestos la partida correspondiente a la financiación adicional del Posei. Una decisión que obligará a los productores a aplicar un duro ajuste económico para garantizar su supervivencia".

"Estas ayudas", señaló Oramas, "no pueden ser coyunturales dado que corresponden a Canarias por su condición de región ultraperiférica y, por tanto, son fundamentales para que los productores canarios puedan competir en igualdad de condiciones con las producciones ubicadas en el continente".

El Gobierno de Canarias esperaba que se cumpliera el acuerdo alcanzado con el Estado y que preveía un montante de 35,7 millones de euros para el 2012.

"Nos encontramos", añadió, "con unas partidas en materia agrícola, ganadera, pesquera e infraestructuras hidráulicas que serán muy perjudiciales para una Comunidad Autónoma, como es el caso de Canarias, con una tasa de paro que supera el 30 por ciento".

El subsecretario de Agricultura respondió a Oramas que "desconocía los detalles de los recortes" a los que aludió la diputada de CC y se comprometió a remitir los detalles por escrito.

Por su parte, la diputada nacionalista expuso al Secretario de Estado de Medio Ambiente que "nos preocupa la reducción del 71 por ciento de la inversión firmada por el Estado para la ejecución de obras hidráulicas en Canarias, donde hay islas, como Lanzarote y Fuerteventura, que se abastecen en un 98 por ciento de las desaladoras.

"El Gobierno", dijo Oramas, "contempla una partida de 16,9 millones de euros para la ejecución de estas infraestructuras, a pesar de que los documentos firmados por el Estado recogían una inversión en Canarias , en materia de aguas, de 60 millones anuales". La diputada se refirió a las desaladoras de Adeje-Arona, Puerto del Rosario y Lanzarote.

La diputada avanzó que "este descenso en el Presupuesto obligará al Gobierno de Canarias a suspender las licitaciones previstas para 2012 e, incluso, a la paralización de la firma de contratos de obras ya licitadas y adjudicadas que debían iniciarse de inmediato.

También se refirió a la subvención para la desalación de agua, se reduce en un 50 por ciento, quedándose en tan sólo 4,8 millones de euros. "Un recorte que tendrá una consecuencia inminente: el aumento del recibo del agua", apuntó Oramas.

La diputada concluyó señalando que "presentaremos las enmiendas necesarias para corregir unas cuentas que, desde nuestro punto de vista, son injustas y empobrecerán un sector duramente castigado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha