La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Oramas irrumpe en una rueda de prensa del PSOE

Ana Oramas irrumpe en la sede municipal del PSOE

Gustavo Matos en 'El Correíllo'

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas (CC), irrumpió este lunes en la sede municipal del PSOE en la Ciudad de los Adelantados, interrumpiendo una rueda de prensa del grupo socialista al grito de “¿se van a reincorporar al pleno?”, durante un receso de una sesión extraordinaria de la Corporación, aprovechada tanto por el PSOE como por el PP para hablar con los medios de comunicación y denunciar que la alcaldesa se negaba a suspender el pleno, a pesar de la falta de quorum que alegaba el PSOE..

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, calificó en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la forma de proceder de Oramas de “inaudita” y acusó a la alcaldesa de traspasar los límites del juego democrático al haber entrado en las dependencias del grupo municipal socialista, “sin ni siquiera tocar a la puerta y con ese tono amenazador”.

Según el representante de la oposición esta situación no es nueva, “porque lo que ocurre en el Ayuntamiento de La Laguna es un atropello continuo”. Matos aseguró que el grupo de gobierno les niega de manera sistemática informes, expedientes o presentar enmiendas.

El desencuentro entre Coalición Canaria y el PSOE comenzó desde las nueve de la mañana, cuando comenzó un pleno pedido por los socialistas para debatir la situación del agua en La Laguna; el proyecto de la vía Exterior; modificaciones presupuestarias de crédito de 2007 y 2008; la situación legal de los puestos del mercado y de la Secretaría General e Intervención Municipal, informa Efe.

El portavoz del grupo municipal socialista, Gustavo Matos, ante la ausencia de dos concejales del grupo municipal popular, en concreto del portavoz del PP, Rafael Becerra y de la concejal Soledad Olano, y en “defensa de sus derechos fundamentales” declinó celebrar el pleno, y ni siquiera mencionó un cambio de fecha.

No obstante, Matos estuvo unos 60 minutos debatiendo cuestiones jurídicas de procedimiento respecto al cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, y dijo que “no tenía certeza ni garantía de que Rafael Becerra y Soledad Olano hubieran sido avisados de esta convocatoria en tiempo y forma”.

Durante esa hora de debate la alcaldesa le aseguró que “tenía el derecho de pedir los expedientes que considerara oportunos” y defendió la legalidad de la constitución y convocatoria del pleno al señalar que “si no había expedientes era debido a que se debatían exclusivamente cuestiones políticas”.

Además, Oramas “dio fe” de que los dos concejales del PP ausentes de la sala habían recibido la notificación del pleno el 19 de junio, unos documentos que posteriormente mostró a la prensa el concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo.

Sin embargo, Matos siguió firme en su alegato respecto a la defensa de los dos concejales ausentes del PP y reiteró que “cualquier acuerdo tomado en el pleno podría declararse nulo de pleno derecho”, a lo que Oramas respondió que “no entendía un debate kafkiano en la defensa numantina de Rafael Becerra, aunque tiene el derecho de pedir un pleno y la alcaldesa fijar el día y la hora”.

Ana Oramas incidió sobre si Matos tenía algún problema personal para no celebrar el pleno y subrayó que “no existe indefensión de nadie”.

Así se llegó a las 10 de la mañana, cuando se produjo un receso que el PSOE aprovecho para dar una rueda de prensa poco antes de que la alcaldesa irrumpiera en la sede del grupo municipal socialista para preguntar si el pleno se iba a reanudar.

Ante la negativa del PSOE a volver a la sala de plenos, Ana Oramas regresó sobre sus pasos y el pleno desestimó los asuntos a tratar propuestos por el PSOE y se dio por concluida la sesión.

Clavijo (CC) afirma que Becerra (PP) se excusó

Al respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo, junto al portavoz de Coalición Canaria, Antonio Pérez-Godiño aseguraron en rueda de prensa este lunes que estaban “disgustados, asombrados y perplejos” ante la interrupción del pleno por parte de los socialistas.

Ante todo, Clavijo quiso dejar claro que “el portavoz del PP, Rafael Becerra, me pidió que trasladara sus excusas a Oramas por su ausencia en el pleno de hoy”, además, recordó, los concejales votaron la celebración de esta fecha para el pleno, “cuando podían haber solicitado otra”.

También, observó que las mociones políticas que entregó el PSOE relativas a la situación del mercado municipal; la distribución y el precio del agua de abasto; la vía Exterior; los expedientes de las modificaciones presupuestarias propuestas para que los fiscalice la Audiencia de Cuentas, así como la situación de la secretaría general e intervención “estaban sin firmar”.

Clavijo mostró a los periodistas las notificaciones practicadas para la convocatoria del pleno de este lunes, tanto a los nueve concejales del PSOE como a los tres del PP, con fecha de 19 y 20 de junio, es decir, que apuntó “trascurrieron las 48 horas preceptivas”.

Además, aseguró que el pasado viernes mantuvo una conversación telefónica con Rafael Becerra en la que le dijo que “no podía acudir al pleno de hoy debido a que estaba de vuelta del congreso del PP, y le pidió que lo excusara ante la alcaldesa”.

Clavijo pensó que este asunto se había superado y negó que Becerra le pidiera una suspensión o aplazamiento del pleno, una cuestión que de haber sido solicitada se hubiera resuelto, pero “no han tenido la humildad de realizar una solicitud de aplazamiento porque creo que los intereses eran otros”, puntualizó.

A juicio de Clavijo, la negativa a debatir las cuestiones planteadas por el propio partido Socialista es o bien “porque no se las había preparado correctamente, o porque el portavoz Gustavo Matos tenía un juicio a media mañana y no iba a llegar a tiempo”.

Etiquetas
stats