Oramas (CC) aboga por repetir el pacto con NC para las generales

Ana Oramas y Pedro Quevedo.

Europa Press

Las PAlmas de Gran Canaria —

La diputada nacional Ana Oramas --propuesta por unanimidad por el Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria (CC) como candidata al Congreso de los Diputados por la provincia occidental-- ha señalado este miércoles que ha formado un “gran equipo” con Pedro Quevedo (NC) en esta legislatura, y es partidaria de la unión nacionalista para las próximas elecciones generales.

En declaraciones al programa de 7.7 Radio Nada que ver, dirigido por José Luis Martín y recogidas por Europa Press, ha señalado, no obstante, que esa decisión la tendrán que tomar las dos organizaciones políticas en los próximos días, si bien ha puntualizado que no ha habido “ningún momento de tensión” entre ambos y siempre han “puesto por delante” los intereses de los canarios.

“Ojalá que todos los nacionalistas fuéramos juntos, nos daría muchísima más fuerza. Hemos llegado a tener en treinta años de democracia grupo propio en el Senado y el Congreso, hemos tenido siete senadores y cuatro diputados”, ha señalado, al tiempo que ha agregado que se avecinan tiempos “difíciles” porque no va a haber gobiernos de mayoría absoluta.

Asimismo, ha comentado que probablemente se va a abrir la reforma del sistema de financiación y de la Constitución, y por ello, cree que los canarios deben “estar ahí”. “Cuando estamos los nacionalistas canarios tienes la garantía de que se habla de Canarias y las posiciones de Canarias están en la mesa de negociación política”, ha señalado.

Según Oramas, es diferente la política que se practica en Canarias con la del ámbito nacional --en referencia a las críticas de Román Rodríguez al Ejecutivo canario--, y ha insistido en que hay que “respetar los tiempos y las decisiones” de las dos organizaciones, dejando claro el balance “positivo” de los últimos cuatro años junto a Pedro Quevedo.

Sobre la reunión que mantendrán este miércoles el presidente canario, Fernando Clavijo, con Mariano Rajoy, cree que debe ir “bien” y sostiene que “lo importante es que se vuelvan a abrir las puertas de Moncloa” ya que “lo primero es sentarse a una mesa y hablar con respeto”.

En este sentido, ha sido crítica con la posición esgrimida este martes en el Senado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha tildado de “ministro faltón” con los senadores porque además “se ríe” cuando hay “miles de ciudadanos pasándolo mal”, y los miembros del Gobierno “sacan pecho” con la recuperación cuando organismos internacionales han amonestado a España por el paro juvenil y la pobreza infantil.

“Ha dejado a Canarias en la cuneta”

Oramas ha comentado que el Gobierno central “ha dejado a Canarias en la cuneta” eliminando el plan de empleo con un 30% de paro, y reduciendo las inversiones a “una miseria y no por razones de ajuste”, sin plan de infraestructura turística y sin “inversiones en costas”, cuando entre otras cosas, Canarias ha cumplido el objetivo de déficit. “No somos víctimas, somos gente seria”, ha destacado.

En cuanto a la tensión que viven los dos socios del Gobierno de Canarias --este miércoles se reúnen en la mesa de seguimiento del pacto-- ha señalado que los gobiernos “tienen que tener diálogo y respetarse” y la vocación es que se mantenga durante toda la Legislatura, por lo que ha descartado un acercamiento con el PP canario.

Etiquetas
stats