eldiario.es

Menú

La Orden hospitalaria de San Juan de Dios apoyará la construcción de un nuevo hospital en África

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que comprende fundamentalmente las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, centrará su labor de cooperación internacional para el desarrollo en el proyecto de construcción de un centro de traumatología y ortopedia en Douala, la ciudad más grande de Camerún, según informó en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que comprende fundamentalmente las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, centrará su labor de cooperación internacional para el desarrollo en el proyecto de construcción de un centro de traumatología y ortopedia en Douala, la ciudad más grande de Camerún, según informó en un comunicado.

Se trata de un proyecto promovido por la Provincia Africana de la Orden, con la que ha comenzado a trabajar de forma conjunta, para el que contará también con la colaboración de las dos fundaciones que la Orden tiene en España dedicadas a la cooperación internacional, 'Juan Ciudad ONGD' y 'Salud para Todos'. Está previsto que las obras comiencen antes de final de año.

La necesidad de un centro sanitario especializado en traumatología y ortopedia se identificó hace ya varios años y viene derivada del análisis de la propia demanda que tiene la Orden en Camerún.

Este nuevo centro sanitario se construirá en las afueras de la ciudad de Douala que, con más de dos millones de habitantes, es la ciudad más grande del país y su capital económica. Los terrenos en los que se va a realizar la edificación tienen una superficie de cuatro hectáreas y fueron adquiridos por la Orden en el año 2005.

Tras un viaje de identificación a Camerún el pasado mes de febrero por parte de los responsables de cooperación internacional de la Orden y su Fundación Juan Ciudad, se está ultimando el diseño arquitectónico del centro en base a las necesidades actuales y el perfil que la Orden quiere del mismo.

EN FASES

El proyecto se iniciará con la construcción del edificio para la Comunidad de Hermanos para posteriormente proceder a la del centro hospitalario que constará, en una primera fase, de dos consultas, un quirófano, un pabellón de hospitalización, una sala de rehabilitación, otra sala de rayos, una farmacia y una sala de emergencias. La construcción del centro tendrá un coste aproximado de un millón de euros.

En la actualidad no existe en Douala ningún centro de estas características. Hay, sin embargo, una gran demanda de tratamiento de patologías traumatológicas y ortopédicas, derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y un alto índice de accidentes laborales y de tráfico. El nuevo centro permitirá tratar cientos de casos al año.

Los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en Camerún desde 1968, donde gestionan el Saint John of God Hospital de Nguti, centro especializado en traumatología y ortopedia, y un centro de salud en Batibó. El primero es una referencia en el país en su especialidad, pero la dificultad para acceder al mismo, por encontrarse situado en plena selva camerunesa, fue uno de los motivos que impulsó el proyecto en Douala.

La colaboración entre la Provincia Bética y la Orden en Camerún ha sido continua a lo largo de estos años, bien a través de la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, el envío de ayuda humanitaria y de equipos médicos voluntarios, sobre todo de la especialidad de traumatología y ortopedia, especialidad ésta que apenas existe en Camerún.

La ONU sitúa a Camerún entre los 30 países con menor desarrollo humano del mundo. El 40 por ciento de la población del país vive bajo el umbral de la pobreza.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI en Andalucía, está presente en más de 50 países de los cinco continentes, en los que gestiona 309 centros sociosanitarios, de los cuales más de 20 se encuentran en el continente africano. En la actualidad, la institución religiosa realiza 20 millones de asistencias anuales en todo el mundo.

Aquellas personas que quieran contribuir a la realización de este proyecto pueden hacer un donativo en el número de cuenta 0049 5428 51 2716849006.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha