La Organización Internacional de Estibadores se expande de Canarias a África con la incorporación de 5.000 senegaleses

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Organización Internacional de Estibadores --International Dockworkers Council (IDC)-- se ha expandido desde Canarias a África con la incorporación de un total de 5.000 estibadores senegales, después de que el coordinador general de la zona Canarias-África y presidente de los estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, mantuviese una reunión en Dakar para que los puertos de la costa oeste africana se afilien a la Organización, según informó hoy la Institución en un comunicado.

Por su parte, la International Dockworkers Council aglutina a 50 organizaciones sindicales de 23 países, mientras que la nueva incorporación de los trabajadores del Puerto de Dakar se ha producido como consecuencia de la reunión mantenida hoy en Senegal por representantes de cinco sindicatos del país con el coordinador general de IDC para la zona de Canarias y África y presidente de los estibadores de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, quien señaló que “se trata de un primer paso para lograr que el resto de puertos de la costa oeste del continente africano se sumen a la organización”.

La IDC mantendrá antes de su próximo Congreso General, a celebrar a mediados de año en Estados Unidos o Francia, reuniones con los puertos de Benín, Abidjan, Banjoul y Guinea-Bissau para tratar de expandirse hacia estos países. “Ya tenemos más de 39.000 afiliados de América y Europa, y queremos que a partir de ahora contemos también con una amplia representación de los estibadores africanos en la organización”, explicó.

Así, el coordinador general de IDC expuso a los presentes en la reunión de Dakar los principios y objetivos de la organización, entre los que destacó la coordinación en la defensa de los intereses de los trabajadores portuarios a nivel internacional; el impulso de la práctica real de una democracia obrera, libre en la decisión de sus propios objetivos y en la determinación de sus problemas y soluciones.

Finalmente, Rodríguez recordó que “la globalización de la economía plantea la máxima flexibilidad de los mercados y de la mano de obra, lo que se traduce en una desregulación de las normativas portuarias y en una merma constante de las conquistas laborales de los trabajadores, con el único objetivo de conseguir un mayor margen de beneficio en las operaciones comerciales”.

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