eldiario.es

Menú

Óscar Luzardo espera que el trámite de los PGE por el Senado mejoren la subvención de desalinizar agua en Canarias

ARRECIFE

El senador del PP por la isla de Lanzarote, à scar Luzardo, espera que en el proceso que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comienza mañana martes en el Senado, para continuar con su trámite de aprobación, y que se prolongará por espacio de un mes, prospere una enmienda, respaldada por los ocho senadores canarios, para mejorar la cuantía de la subvención a la desalinización de agua.

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)

El senador del PP por la isla de Lanzarote, Óscar Luzardo, espera que en el proceso que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comienza mañana martes en el Senado, para continuar con su trámite de aprobación, y que se prolongará por espacio de un mes, prospere una enmienda, respaldada por los ocho senadores canarios, para mejorar la cuantía de la subvención a la desalinización de agua.

Esta partida, asegura el senador canario, se ha ido "reduciendo" sucesivamente por el gobierno socialista "desde 2009 con el apoyo de CC", según indicó en nota de prensa.

En cuanto al trámite parlamentario del proyecto de los PGE para 2012, que se ha cumplimentado en el Congreso, incidió en que "no es cierto que se hayan rechazado de manera lineal todas" las enmiendas.

"Tras muchas jornadas de insistencia el grupo de diputados y senadores canarios del Partido Popular ha logrado sensibilizar al Gobierno de la Nación obteniendo el compromiso de mejorar en 2 millones de euros la subvención al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y Canarias, así como entre las islas", apuntilló.

De todos modos, Óscar Luzardo reconoce que el proceso "ha sido complejo" y afirma que aunque las expectativas "eran mayores", agradeció al Gobierno central la "receptividad mostrada con Canarias en un escenario de recesión económica como el actual".

A este respecto, resaltó, que se ha conseguido garantizar la subvención del 50 por ciento al transporte de residentes y los proyectos de rehabilitación de viviendas para los que figura una partida de casi 10 millones de euros.

Por ello, añadió, confía en que "ahora sí, el Gobierno de Canarias, responsable de la licitación y la ejecución de los trabajos, impulse la reposición y/o rehabilitación prevista en algunos barrios de Arrecife", en la isla de Lanzarote.

Asimismo, indicó que se mantendrá una partida de 42 millones de euros para el fomento del Empleo en Canarias, a través de los Planes Integrales acordados con la comunidad a través de convenios.

LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

Por otra parte, se refirió concretamente a los 17 millones de euros que Canarias recibirá para la gestión e infraestructuras en materia de aguas que, incidió, "deben destinarse preferentemente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, dependientes del agua desalinizada en una proporción mayor e infinitamente desatendidas por el Ejecutivo regional en relación con otras islas".

En este sentido, recordó que la construcción de la planta desaladora, que ahora se reclama "como vital" para el desarrollo de Lanzarote, fue licitada en 2010 y "aún no han comenzado los trabajos", criticó.

A este respecto, y a modo de ejemplo, Luzardo expuso que la isla de Gran Canaria dispone de tres plantas potabilizadoras en condiciones de uso que "aún no han sido conectadas a la red de distribución porque no son necesarias para el actual abastecimiento de agua", lo que consideró como "una muestra más del desequilibrio que propicia el Gobierno de Canarias con inversiones arbitrarias en las distintas islas".

"En una situación tan difícil como la actual, lo más importante es racionalizar las inversiones, de ahí que de los 20 millones que CC y PSOE exigían para infraestructuras de transporte ferroviario en las islas de Gran Canaria y Tenerife, el Estado sólo destine 6 millones. Es perfectamente entendible que en estos momentos existen otras prioridades en Canarias", apuntilló.

Finalmente, sobre las ayudas contempladas en el POSEI incidió en que el Estado y la Unión Europea "han garantizado hasta la fecha sus partidas mientras que el Gobierno de Canarias es el único que no ha cumplido" su compromiso de ayuda a los agricultores y ganaderos de las islas.

"En este momento existe la posibilidad de que el Estado se comprometa con una partida para el año 2012 si nuestra Comunidad Autónoma hiciera lo propio pero ya adelanto que no es un buen precedente este incumplimiento y mucho menos cuando se pretende que Europa asuma el 100 por 100 de esas ayudas a partir de 2014", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha