eldiario.es

Menú

Pablo Iglesias pide al PSOE "que ponga firme" al diputado de Nueva Canarias

El secretario general de Podemos ha dicho este viernes que van a trabajar para ponerle difícil al PP la aprobación de los Presupuestos para 2018

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias. (EUROPA PRESS)

Pablo Iglesias. (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes que van a trabajar para ponerle difícil al PP la aprobación de los Presupuestos para 2018 y, por ello, va a pedirle al PSOE que "ponga firme" al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, "que iba en sus listas" en las elecciones generales pero permitió que el Gobierno sacara adelante las cuentas de 2017 y el techo de gasto.

"Ya está bien", ha denunciado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha advertido al PSOE de que no estará preparado para gobernar si no entiende que "España es plurinacional y diversa" y reconoce "alguna fórmula de soberanía compartida" en Cataluña, aunque ha celebrado que los socialistas ya han dado un paso al asumir la plurinacionalidad del Estado en términos culturales.

"Estoy convencido de que van a dar el paso completo. Podemos seguir teniendo diferencias pero para gobernar España hay que entender España, y si no entiende que España es plurinacional y diversa, no se está preparado para gobernar", ha afirmado.

De este modo, Iglesias ha reconocido que, en este momento, su formación y el PSOE tienen diferencias respecto a la mejor forma de abordar la crisis territorial en Cataluña, pero ha pedido normalizar esas discrepancias y se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que el PSOE acabe asumiendo que España es un país plurinacional, no sólo culturalmente.

"Yo quiero valorar enormemente los pasos que ha dado Pedro Sánchez. Son pasos a nuestro juicios cortos, pero es menos que nada, y un paso corto a veces es el preludio del paso que corresponde", ha asegurado el líder del partido morado.

De este modo, Iglesias ha asegurado que si el PSOE ya ha reconocido lo que antes era "un tabú", que es que España "es un país plurinacional", pronto asumirán también que es necesario reconocer "alguna fórmula de soberanías compartidas" como pide Podemos, porque si no, "no estarán preparados para gobernar".

"Están en una posición de que plurinacional tiene una carga estrictamente cultural. Yo creo que enseguida van a terminar de dar el paso porque es evidente que si se reconoce que un Estado es plurinacional, hay que reconocer alguna fórmula de soberanías compartidas", ha apostillado Iglesias, para añadir que eso no es nuevo, porque ya existe "en Navarra, País Vasco y en la relación con la Unión Europea".

Por todo ello, Iglesias ha asegurado que está convencido de que PSOE y Podemos tienen por delante "un camino que hacer muy interesante", a pesar de que, según ha augurado, les van a tratar de "torpedear por todos lados". "Hay una maquinaria preparada para sabotear que nos entendamos con el PSOE porque saben que eso tarde o temprano terminará en que gobernaremos juntos", ha avisado.

A este respecto, el líder de la formación morada ha manifestado que espera que ese gobierno conjunto se produzca "más temprano que tarde" y que sea fruto de haber sacado al presidente Mariano Rajoy de La Moncloa con una nueva moción de censura, ya que si no, los acuerdos que alcancen Podemos y PSOE para revertir las políticas del PP pueden quedar "en papel mojado".

Por ello, ha reafirmado que siguen intentando "convencer" al PSOE de la necesidad de echar al PP del Gobierno con una nueva moción. "Hay que sacarles de ahí. Respetamos los tiempos del PSOE. Seguramente en ese partido ha sido muy fuerte que Pedro Sánchez ganara al aparato, pero aspiramos a convencerles de que en el interés de España, más temprano que tarde al PP hay que sacarle del Gobierno", ha remachado.

"Hay que trabajar para construir un Gobierno alternativo y creo que hay formaciones políticas en este país que van a tener que optar entre retratarse como aliados del PP o buscar alternativas más sensatas", ha ahondado.

En cuanto a los pactos con el PSOE a nivel municipal y autonómico, Iglesias ha celebrado el preacuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha, el cual supondrá la entrada de Podemos en el Gobierno de la región si lo suscriben las bases de su formación en la consulta que arranca este viernes.

"Yo creo que es bueno", ha asegurado, en la medida en que esa entrada supondría, a su juicio, una garantía para cumplir derechos sociales.

Eso sí, ha asegurado que a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 salen a "ganar", y que su intención es "tender la mano" a los actores políticos "para que apoyen gobiernos del cambio".

"Nosotros cuando salimos a competir electoralmente, salimos a ganar. Y después, querremos entendernos con otras formaciones políticas sobre la base de un programa que sirva para cambiar las cosas", ha aclarado, antes de señalar que "cada territorio y cada ayuntamiento es una realidad diferente", destaca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha