PEVOLCA no descarta una posible erupción volcánica en El Hierro tras los sismos en el norte de la isla

VALVERDE (EL HIERRO), 1 (EUROPA PRESS)

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), no descarta una posible erupción volcánica en El Hierro tras los sismos que durante los últimos días se vienen repitiendo en el norte de la isla.

“La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica”, apuntó el Gobierno canario en un comunicado.

Así, desde la dirección del PEVOLCA, se recomienda a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

En este sentido, el Ejecutivo regional explicó que en próximos días, se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias tiene habilitada una página web en la que se recogen estas recomendaciones, así como toda la información relacionada con esta situación. www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html; así como la página del Cabildo de El Hierro, www.emergenciaselhierro.org; y el teléfono de atención permanente del Gobierno de Canarias 012.

Mientras, según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este, dirigida por una aceleración registrada en la estación GPS situada en el NW de El Golfo.

Por otra parte, en la tarde de este lunes han aparecido piroplastos humeantes de gran tamaño en la superficie del mar al sur de La Restinga.

Etiquetas
stats