Los PGE acorralan el sector primario en Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ponen en jaque al sector primario en el Archipiélago al pasar el POSEI complementario (ayudas de Estado) de 23 millones de euros en 2011 a cero euros para este año.

Rodríguez indica que estas ayudas son esenciales para la competitividad de un sector frágil que se ha visto muy dañado por decisiones como el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos en materia agrícola.

A estas decisiones en las que Canarias no ha sido bien defendida en el entorno de la Unión Europea, ni por el Estado español, ni por las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo, independientemente de su color político, hay que sumar un varapalo más en las cuentas estatales y es el recorte de un 46% de las ayudas al transporte de mercancías.

Esta decisión del Gobierno del Partido Popular, que ha dejado clara su insensibilidad con la comunidad que peor situación económica, laboral y social tiene, es un obstáculo más para la supervivencia del sector primario en Canarias, ya que dificulta la posibilidad de exportación de los productos agrícolas canarios.

“Una evidencia más de la anticanariedad de estos presupuestos”, subraya Román Rodríguez que reitera que las cuentas estatales para 2012, unida a la dramática situación que vive Canarias, merecen una respuesta social que debe articularse entorno a un amplio frente social, político, e institucional apostando firmemente por la dinamización económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos. De lo contrario, el deterioro social y económico del Archipiélago puede ser imparable e irrecuperable, y de imprevisibles consecuencias.

Etiquetas
stats