eldiario.es

Menú

La contención en los PGE retrasa la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

AENA ESTUDIARÁ LAS FÓRMULAS DE REALOJO DE LOS VECINOS EXPROPIADOS

El ente de navegación aérea se compromete con las administraciones canarias a mantener el Plan Director para Gran Canaria tras diez años de retrasos.

- PUBLICIDAD -

Las dificultades presupuestarias retrasarán la puesta en marcha del Plan Director de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Tras una reunión mantenida entre los representantes de las administraciones canarias y el nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha explicado que el proyecto "va a continuar, si bien se va a graduar en el tiempo".

Bravo de Laguna ha destacado, por una parte, la ratificación del Plan Director, que ya acumula un retraso de diez años desde su aprobación. Por otra, el presidente del Cabildo grancanario ha asegurado que "la presidencia de Aena se ha comprometido también a solucionar el tema de la reubicación de los vecinos de Ojos de Garza", a pesar de que ha reconocido que "es un tema complicado".

"Lo que se va avanzar en las próximas semanas es el tema de la valoración exacta del convenio, el coste de la reubicación, que está ya planteado", ha dicho el presidente insular. El Gobierno regional está aún pendiente de firmar con Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, el convenio de realojo de los vecinos. Hasta ahora, los ejecutivos regional y central solo habían suscrito un protocolo en el que, salvo caso de declararse ilegal, se acordó tasar los inmuebles según el valor de 2008 y no de 2010. Ante el drástico recorte planteado en las cuentas nacionales, tanto los vecinos como el Gobierno canario veían peligrar ese acuerdo por falta de financiación.

Según la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la reunión se ha saldado con la disposición de Aena a "iniciar una negociación con el Gobierno de Canarias para firmar un convenio". "Se han comprometido a tener en el plazo de una semana el informe que permita ya tener un borrador de negociación para la firma del convenio", ha dicho.

Queda, por tanto, en el aire el compromiso firme de que se cumpla el acuerdo que el Ejecutivo regional arrancó al ente público a finales del año pasado. Según Bravo de Laguna, "se han puesto encima de la mesa una serie de documentos que Aena tiene que verificar y comprobar desde el punto de vista económico".

"Muy satisfechos"

Según la portavoz de los vecinos afectados, Margarita Alonso, los representantes canarios han regresado de Madrid "muy satisfechos". Alonso mantuvo durante dos semanas una huelga de hambre junto a otra vecina afectada por las expropiaciones de sus viviendas para la construcción de la tercera pista del aeropuerto. Su reivindicación era, precisamente, conseguir una tasación de los inmuebles expropiados acorde a los precios de 2008 (cuando se inició el expediente de expropiación).

Alonso mantendrá este jueves una reunión con la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, para conocer los pormenores de la reunión y los términos exactos de los compromisos adoptados en el encuentro, al que han asistido el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el consejero regional de Obras Públicas y Transporte, Domingo Berriel. Hasta ahora ha trascendido la satisfacción de los presentes que Castellano ha plasmado a través de su cuenta de twitter (@MCCastellano): "Estupenda la reunión con el Presidente de Aena los compromisos con los vecinos de Ojos de Garza en buenas manos". Margarita Alonso, en cambio, se mantiene a la expectativa: "Nosotros siempre estamos con la mosca detrás de la oreja".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha