La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PIL denuncia que la 'Operación Unión' en Lanzarote persigue “hundir” el partido y lograr su “ilegalización”

Critican que algunos miembros han sido tratados “como criminales”

Se trata de que “chiven cualquier irregularidad”, añaden

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 (EUROPA PRESS)

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado hoy que la presunta trama de corrupción denominada 'Operación Unión' persigue “hundir” a esta formación y, “a ser posible”, lograr su “ilegalización”.

Tras la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo del PIL, presidido por Fabián Martín, el partido critica en un comunicado que durante más de un año de la citada investigación los miembros del PIL han sido “los primeros en ser perseguidos, espiados, escuchados, analizados; algunos detenidos, imputados; amedrentados, tratados como criminales, encerrados en un régimen de incomunicación y en unas condiciones indignas e impropias de un país que presume de europeo”.

En vista de las resoluciones hechas públicas --después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado un auto de libertad de su compañero y concejal de Parques y Jardines de Arrecife Antonio Machín-- deducen que “con todo esto se trata de debilitar y enfrentar a los detenidos y que chiven cualquier irregularidad o delito que pudieran conocer de sus compañeros”.

“Y, al parecer, en algún caso ha funcionado, aunque hasta la propia Audiencia, compuesta por tres magistrados, duda ahora de dichos métodos y chivatazos”, señala el PIL.

“El objetivo de todo esto es claro desde el principio: hundir al PIL y, a ser posible, lograr nuestra ilegalización”, sostiene la formación, que argumenta que para ello “se han empleado unos medios sin precedentes en Canarias, con un coste elevadísimo, y todo para acabar encerrando en un cuarto oscuro a algunos, mandarlos a diferentes prisiones, a cada cual más dura, con la intención de descubrir algo que ni la propia Unidad Central Operativa de la Guardia Civil encontró”.

“VEJACIONES Y ABUSOS SIN PARANGÓN”

“Aunque, quien los manda, si diseñó la ilegalización del PIL, tendrá que esperar, a pesar de la espectacularidad de lo descubierto y la costosa operación. Eso sí, entendemos que se han cometidos vejaciones y abusos sin parangón”, denuncian.

En este sentido, la formación añade: “El PIL y algunos lanzaroteños hemos sufrido un escarnio público sin precedentes”. “Estamos acostumbrados a los ataques políticos sin escrúpulos por parte de algunos partidos que siempre han visto en el PIL el inconveniente para hacerse de continuo con el poder. Con ello había que acabar y en esta ocasión parece han unido sus fuerzas del mal los malignos del PSOE, otros de CC e, incluso, algunos ex pilistas”, aseveran.

“Presumían esos malignos del PSOE en la isla de dominar resortes de poder que ni imaginábamos, y a fe que ha sido impresionante. Unidas todas sus despreciables fuerzas y maneras, más la de los medios de comunicación que todos saben el porqué controlan, y que por ello descaradamente siguen sus consignas, se han lanzado a la caza del PIL”, añade el escrito.

Sin embargo, “no calcularon que, como las tuneras, los pilistas somos resistentes, nos crecemos con la adversidad, y, ante tanto abuso, los conejeros responderán”, agregan.

ABRE EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN A LUISA BLANCO

“Eso sí, han conseguido una situación que no deseábamos, pero que afrontamos”, advierte el Consejo Ejecutivo del PIL, que anuncia que se ve “en la obligación de elevar al Consejo Político de este partido la propuesta de abrir expediente de expulsión a Luisa Blanco, no por su situación judicial, que ello corresponde a la justicia, sino por el grave incumplimiento de sus obligaciones como concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife por este partido”.

“No podemos disponer de las actas, ya que son personales, pero como partido no podemos consentir semejante irresponsabilidad, ya que ni desea dimitir ni justificarse ante sus compañeros y ciudadanos”, apostilla.

Así mismo, se abre un “periodo de audiencia” a su compañero y edil Antonio Machín, que consideran que, “una vez puesto en libertad podrá aclarar su situación”. “Aunque una vez leído el auto de liberación de la Audiencia Provincial de Las Palmas nos quedan pocas dudas sobre el escándalo que ha representado su detención”, subrayan.

NINGUNA DECISIÓN

Por otro lado, el PIL informa de que no tomará ninguna decisión sobre “los compañeros que se han visto envueltos en todo este entramado político-judicial-policial periodístico”.

“No juzgaremos a ningún compañero. Serán las sentencias firmes, cuando se dicten, lamentablemente tarde, las que verifiquen o no su inocencia. Nosotros sólo tomaremos medidas políticas sobre cuestiones políticas. Para juzgar están los jueces o, en su defecto, Carlos Espino, Manuela Armas, Isabel Martín, Miguel Gonzales, Montelongo, Luis Morales, Pepe Torres, Pedro Calero y Leonardo Rodríguez”, critican.

“Una vez más” muestran su “respeto y cariño a todos los lanzaroteños, pilistas o no, que se han visto maltratados por unas actuaciones judiciales que, como la propia Audiencia dice por dos veces en autos de libertad firmados por seis jueces, el trato es desproporcionado e innecesario”.

“Incluso en el caso de Antonio Machín dice no encontrar indicios de delito que justifiquen su situación. Lamentamos que sólo tras la detención de la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz decidiera la Audiencia analizar en profundidad lo que ocurría en Lanzarote”, reitera el PIL.

Continúa diciendo que el partido lo lamenta “por todos aquellos que en circunstancias parecidas padecieron interminables días de encierro e incomunicación en cuartuchos sin luz, así como meses de prisión sin juicio previo”.

Muestran también su “respeto” a la justicia, y estiman que “si alguna de las consideraciones hechas en esta misiva no se atiene a la realidad” ya saben “cuál será” su “destino”. “Pero no por ello nos van a callar. Viva Lanzarote. Arriba el PIL”, sentencian en su comunicado.

Etiquetas
stats