El PNC ve la vuelta a las AIC como un ''retroceso''

El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, asegura que la vuelta de las AIC [Agrupaciones Independientes de Canarias] sería un “retroceso”, tras la anunciada ruptura de AHI (Agrupación Herreña de Independientes) con Coalición Canaria (CC).

En declaraciones a Europa Press, explica que en el nacionalismo herreño siempre ha primado el “insularismo”, si bien reconoce que CC “no ha sabido comportarse”. “Hay que hacer un esfuerzo conceptual y poner mucha generosidad para alcanzar la unidad nacionalista, y eso ha desaparecido de las mentes de los que preparan la ponencia ideológica de CC”, subraya.

Según García Ramos, los insularismos y los 'cabildismos' son el “enemigo número uno” del nacionalismo canario, sobre el que siempre ha sobrevolado el “fantasma” de la Unión del Pueblo Canario (UPC), que apenas duró una Legislatura (1979-83) “y se rompió como una burbuja”.

En esa línea, lamenta que hayan “desaparecido” los liderazgos canarios ya que no hay gente “capacitada” para aglutinar al nacionalismo desde que Paulino Rivero hiciera una Coalición Canaria “fuerte y cohesionada” a partir de mediados de los años noventa.

“Ahora mismo, la unidad nacionalista está cortocircuitada. La ideología hay que inspirarla y todo el mundo tira para su isla. El problema del nacionalismo es la atomización”, señala.

De cara al próximo congreso de CC, cree que se llega con las “cartas marcadas” y un “exceso de información” que no es “conveniente”, aunque espera que “acierten” en la elección de sus nuevos líderes.

Etiquetas
stats