PP asegura que Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “falta a la verdad” cuando achaca la subida del agua al IPC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El PP ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “falta a la verdad” cuando achaca la subida del agua al valor del IPC, al ser una obligación recogida en el contrato del Consistorio con la empresa mixta Emalsa“, según informó el partido en nota de prensa.

Así lo manifestó el concejal del Grupo Popular en la capital, Felipe Afonso, quien garantizó que “ninguna de las cláusulas del pliego expresa la obligación del Ayuntamiento a incrementar la tasa del agua por el valor del IPC anual correspondiente”.

En ese sentido, Afonso citó textualmente el artículo 9 del Pliego de Condiciones del contrato, suscrito entre Emalsa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que recoge que “la revisión ordinaria de las tarifas tendrá lugar normalmente una vez al año, a fin de garantizar el equilibrio económico de la cuenta de explotación, así como una razonable retribución de capital. En todo caso, la solicitud de modificación de tarifa deberá justificarse en base a un estudio técnico y económico”.

Para Afonso, “éstas son las verdaderas cláusulas relativas a las tarifas del agua, donde no figura absolutamente nada sobre la actualización anual según el IPC”. En este sentido, el concejal consideró que “con este documento queda totalmente demostrada la falsedad de los argumentos empleados por el gobierno municipal para tratar de justificar un incremento en el precio del agua del todo innecesario”.

De esta manera, recalcó que “para aplicar una subida de la tarifa hay que justificar el mantenimiento del equilibrio económico de la sociedad mixta, empresa que ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios”.

Asimismo, Afonso recordó al grupo de gobierno que “la obligación de un concejal es defender los intereses generales de los ciudadanos, no los de ninguna empresa”. No obstante incidió en que el alcalde, Jerónimo Saavedra, y su primer teniente de alcalde, Néstor Hernández, “prefieren dejar de ejercer sus obligaciones como responsables públicos, en favor de su condición de consejeros de Emalsa, algo que es del todo impresentable”.

LOS INCREMENTOS FISCALES DE SAAVEDRA

Desde el PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se recordó que el incremento del precio del agua que Saavedra y su grupo quiere aplicar, se une a una subida de la tasa de depuración de aguas ya aprobada del 45 por ciento de incremento.

Por tanto, Afonso criticó que “con todos los impuestos y tasas municipales sufriendo la subida más fuerte en la historia de la ciudad, el gobierno añada los incrementos en el precio de un servicio esencial como es el agua”.

Finalmente, incidió en que “los beneficios económicos que van a suponer el incremento del agua y la tasa por depuración, no se traducirán en mejores dotaciones o servicios nuevos para los ciudadanos, sino que pasarán directamente a la cuenta de resultados de Emalsa. Un subida que supondrá unos 6 millones de euros de ingresos más al año para la sociedad mixta”.

Etiquetas
stats