La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP y CC enmiendan a la totalidad los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria

Sede del Cabildo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) han presentado este jueves una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, en la que los populares solicitan que se devuelvan las cuentas al Gobierno insular para su reelaboración.

Los nacionalistas, con Fernando Bañolas al frente han tachado estas partidas de “continuistas y antisociales”. En la misma línea se sitúa el Grupo Popular, que considera que este presupuesto “evidencia una falta de proyecto para la isla, son profundamente antisociales, reducen la inversión productiva y, por tanto, suponen un lastre al crecimiento económico y la generación de empleo en Gran Canaria”. 

El PP considera que el presupuesto perjudican especialmente a las personas más necesitadas, lo que se refleja en el presupuesto de la Consejería de Política Social, que se incrementa apenas un 3,2% pese a que el Presupuesto consolidado crece un 7,2%. Sobre este asunto, CC expresa también que se trata de “un incremento de las partidas absolutamente insuficiente”.

De hecho, para Bañolas “el presidente del Cabildo, Antonio Morales, prometió a los grancanarios un cambio en la política económica de la institución y resulta que presenta más de lo mismo, es decir, de lo que ya teníamos con el anterior presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna”.

Asimismo, en el capítulo de inversiones CC considera que este presupuesto “olvida” las más importantes y “necesarias para el futuro desarrollo de Gran Canaria”. Entres ellas, destacó el acuario Poema del Mar; la solución a los principales puntos negros de circulación en la capital grancanaria como los túneles de Julio Luengo o el acceso principal al recinto portuario a la altura de la Plaza Belén María, entre otros.

El PP recalca además que las inversiones y transferencias de capital disminuyen respecto a las realizadas por el anterior gobierno, pasando de 33 a 32 millones de euros para 2016. 

Por otra parte, el Grupo Popular critica la bajada de casi un 6 % (de 32,4 millones de euros a 30,5) de la aportación que hace el Cabildo a los municipios de la isla a pesar del aumento de los ingresos y del gasto total en torno al 9 % y congela durante los próximos cuatro años el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

Los conservadores denuncian también que el Plan de choque contra la Pobreza y el Plan de Empleo Social tampoco aparecen representados en el presupuesto con los 10 millones de euros comprometidos por el gobierno Tripartito durante la campaña electoral.

Por el contrario, el Presupuesto 2016 contempla un incremento considerable en las partidas de Estudios y Trabajos Técnicos de las diferentes consejerías, sin definir qué tipo de estudios se van a realizar.

El montante final para este fin asciende a más de 4 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,7 millones de euros respecto a 2015.

Asimismo, el presupuesto destinado a Otros Trabajos (los que realizan otras empresas y profesionales) asciende en su conjunto a 5,5 millones de euros.

Etiquetas
stats