eldiario.es

Menú

PP y CC no apoyan en el Cabildo grancanario enmendar los presupuestos autonómicos

GRAN CANARIA EXIGE 51 MILLONES DE EUROS MÁS

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes, con los votos en contra de CC y del PP, una moción en la que insta a los diputados por la isla en el Parlamento regional a que presenten un total de doce enmiendas al presupuesto autonómico de 2009 por un importe de 51 millones de euros.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Ibarra, defendió la moción, al igual que el vicepresidente de la corporación, Román Rodríguez, frente a las críticas del consejero de CC, Manuel Lobo, y el portavoz del PP, Larry Álvarez, que consideraron "oportunista" y "demagógica" la iniciativa.

En las enmiendas que se proponen se solicita financiación para garantizar las políticas sociosanitarias de la isla, que sufren un descenso presupuestario de un 13%, y la construcción del edificio judicial de Santa Lucía, así como que se mantengan los planes sectoriales, como se comprometió el Gobierno regional, recordó Ibarra.

Además, se reclama financiación para el proyecto del tren en Gran Canaria, para obras en el puerto de Agaete, partidas para el consorcio turístico de San Bartolomé de Tirajana, para infraestructuras educativas en Agüimes y Gáldar, el Auditorio de Agüimes y el Palacio de la Cultura de Telde, y para el plan de dinamización turística de San Mateo.

Ibarra criticó los presupuestos autonómicos y acusó al Gobierno regional de no tener "sensibilidad con las Islas" y de "humillar" a Gran Canaria, cuyo presupuesto insular para 2009 disminuirá un 17% frente al autonómico que crece un 2,6%.

Román Rodríguez abundó en los desequilibrios territoriales que generan y que consideró "inaceptables", así como en que están elaborados en sentido contrario al que recomiendan los manuales de economía en situación de crisis, pues el gasto corriente aumenta un 4,1% y la inversión disminuye un 4,3%.

El pleno además aprobó en materia de recursos humanos, con la oposición de CC y del PP, la amortización de las dos plazas de protocolo que han quedado vacantes por la jubilación de las dos personas que las ocupaban, Antonio Coto y Araceli Barri, que serán ocupada por dos personas de libre designación como prevé la ley.

Álvarez criticó de nuevo el alto número de personas de confianza contratadas por el grupo de gobierno, así como que se asigne la retribución anual de 63.580 euros que cobraba el anterior jefe de protocolo, Antonio Coto, a la persona que ocupe su lugar, por entender que se trata de una elevada remuneración, y más aún en tiempos de crisis.

La consejera de Presidencia, Encarna Galván, aclaró que "eso no será así", pues tanto esa cantidad como la retribución que recibía la adjunta de protocolo se emplearán para aumentar el servicio de protocolo.

El pleno además aprobó por unanimidad tres mociones institucionales, en la primera de las cuales se acuerda que la canción Sombra del Nublo, de Néstor Álamo Hernández, sea el himno oficial de la isla.

La segunda moción contiene una declaración en defensa de los Derechos Humanos con motivo del sesenta aniversario de su proclamación, mientras que en la tercera se propone, por la vía de urgencia, presentar la candidatura de José Antonio Ramos como Premio Canarias de la Cultura Popular en reconocimiento a su trabajo.

El pleno de la corporación también aprobó por unanimidad tres mociones del PP para la elaboración de un manual de mantenimiento de las instalaciones deportivas del Cabildo; un estudio para la creación de una guardería, que facilite a sus trabajadores la conciliación de la vida familiar y laboral; y para impulsar el reciclaje de los residuos sólidos en la isla.

Así mismo, con los votos de todos los grupos, acordó una moción de CC para que se inste al Gobierno central a que delimite los espacios marítimos de Canarias y otra, del mismo grupo, relativa a garantizar el mantenimiento y las conexión aéreas de Gran Canaria, tanto con la Península como con el extranjero ante la reducción de las líneas aéreas y frecuencias de vuelos como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha