PP y CC aprobarán el ''nuevo'' PGO de Santa Cruz hoy

El Consejo Rector del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará presumiblemente este miércoles la revisión del polémico Plan General de Ordenación Urbana con los votos de CC y PP y la oposición del PSC y de Ciudadanos de Santa Cruz. Es el primer paso para que el PGOU pueda estar aprobado definitivamente antes de las elecciones de mayo, tal y como pretende el alcalde Miguel Zerolo.

El Consejo ha sido convocado este martes con carácter “urgente y extraordinario” para las 14.00 horas. Tanto los concejales socialistas que participan en él, José Ángel Martín y Marian Franquet, como el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, ofrecerán antes sendas ruedas de prensa para explicar que pedirán la suspensión del Consejo por no haber recibido toda la documentación sobre el “nuevo” PGO, sino tan solo un expediente administrativo.

En ese expediente administrativo se asegura que se han subsanado los 187 reparos y 173 errores que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) detectó en el documento el pasado mes de julio, por lo que fue devuelto a la Gerencia de Urbanismo para su reelaboración y nueva exposición pública.

Sin embargo, a los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, ese simple informe no les basta, sino que durante todo este martes han reclamado el nuevo documento completo sin que les haya sido remitido, afirma Martín.

“De cualquier manera, es imposible analizar con detalle centenares de páginas para emitir un voto a favor o en contra”, añade el abogado y portavoz de la Plataforma contra el PGO, Felipe Campos, quien asegura que la convocatoria del Consejo Rector “contiene defectos procedimentales”.

Pleno extraordinario el próximo jueves

Como si fuese una repetición de jugada, Zerolo planea convocar un pleno extraordinario para la primera aprobación del “nuevo” PGO el próximo 23 de diciembre, aunque antes deberá hacer llegar con suficiente antelación el texto a todos los concejales, si no quiere caer en el mismo error que en 2009, cuando convocó un pleno el mismo día de Nochebuena para aprobar el Plan, que luego la COTMAC tiró por los suelos.

El Plan fue aprobado finalmente con los votos del PP y CC el 4 de enero. Las ausencias en la votación de los socialistas Ramiro Cuende, Gloria Rivero y Florentino Guzmán levantaron una polvareda en el seno del PSC tinerfeño. El anuncio de expedientes a estos concejales quedó finalmente en un brindis al sol. Se archivaron. Resultaba difícil echar del partido a Rivero por su condición de diputada nacional, explicaron fuentes socialistas, y los mismos argumentos que debían esgrimirse contra ella, debían esgrimirse contra Cuende y Guzmán.

Campos ya ha advertido que el 23 de diciembre habrá movilización de los integrantes de la Plataforma a las puertas del Ayuntamiento. Según el abogado, “los concejales no son meros monigotes, deben analizar el nuevo PGO y no cabe la convocatoria de urgencia que argumenta el Consejo Rector”.

“Pese a que se han subsanado algunas de las barbaridades urbanísticas que el anterior PGO contemplaba, como una torre en el solar de Diario de Avisos, las urbanizaciones en suelo rústico como en Las Mesas y las laderas de los Barrancos y otros negocios de Antonio Plasencia, falta por corregir el fuera de ordenación en que quedan las viviendas de cerca de 100.000 personas en Santa Cruz de Tenerife”, agregó el abogado a CANARIAS AHORA.

Sin catálogo oficial

Uno de los requerimientos que hizo la COTMAC a la Gerencia de Urbanismo que elaboró el Plan y ahora lo rehace, fue el de un catálogo oficial con todas las viviendas que quedan fuera de ordenación, pero la concejal del ramo y directora de la Gerencia, Luz Reverón consideró en el último pleno municipal que “no es prioritario”.

El Consejo Rector lo integran tres concejales de CC, dos del PP, dos del PSC-PSOE y uno de Ciudadanos, por lo que la primera aprobación del PGOU este miércoles es más que probable.

Tras ese paso, el documento debe ser aprobado en una primera fase por el Pleno del Ayuntamiento para su exposición pública y abrir el periodo de alegaciones. Nuevamente deberá ser aprobado en Pleno para su remisión a la COTMAC, que en caso de darle el visto bueno, remitirá el Plan de nuevo al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Etiquetas
stats