El PP reta a Clavijo a suscribir una “agenda compartida” para afrontar en tres meses los problemas canarios

El presidente del grupo Popular, Asier Antona (d), durante su intervención en la réplica al discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Una “agenda compartida” suscrita “sin miedo, sin ningún tipo de complejos” entre el Gobierno de Canarias y la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP). Ese es el “reto” que el presidente de los conservadores, Asier Antona, ha propuesto al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, durante el Debate sobre el estado de la Nacionalidad

Una mano tendida para abordar “en los próximos tres meses” las prioridades en políticas sociales e institucionales que asolan a Canarias y que no se solucionarán con el discurso “pobre, triste, complaciente y nada autocrítico” que Clavijo hizo durante su intervención matinal. Una hoja de ruta que habrá que aplicar “de acuerdo con el calendario concreto acordado”.

“Con el buen rollito no se consiguen soluciones a los problemas en educación, sanidad y empleo.Sea valiente para gobernar y no use solo los buenos modales”; espetó Antona a Clavijo.

Y es que para el presidente del Grupo Popular, ese pacto es posible, pues el propio Clavijo “ha cambiado las formas” en su relación con el Gobierno de España, “y ha asumido el diálogo, porque Canarias no podía jugar a la contra ni un minuto más”.

“Hemos trabajado juntos y abierto puertas cuando otros se empeñaban en cerrar hasta las ventanas”, insistió Antona antes de considerar sorprendente que, sin embargo, el presidente usara “la vieja política del divide y vencerás avivando el enfrentamiento entre administraciones, islas y ciudadanos” a raiz del reparto de los 160 millones del extinto IGTE.

Por ello, reiteró la necesidad de abordar de forma consensuada un plan canario de investigación, innovación y desarrollo, un plan de reindustrialización, un proyecto de ley de mecenazgo, un plan estratégico para el deporte base, modernizar el sector primario, un plan hidrológico regional, el desarrollo integral de los puertos autonómicos y no aplicar una tasa turística.

También pidió limitar el mandato de los altos cargos del Gobierno, un régimen de incompatibilidades para diputados con funciones de gobierno local o regional, reducir el número de altos cargos y departamentos del Gobierno canario y una reforma electoral que “preste atención” a los territorios. Con todo, advirtió a Clavijo que “si busca la autocomplacencia y el victimismo, busque otros aliados”.

Clavijo aceptó el diálogo, aunque no especificó si asumía el reto lanzado por Antona, pero recordó que ha sido el PP quien ha incumplido todos los pactos con Canarias al dejar en papel mojado el Plan de Empleo (PIEC) o la inversión en careteras.

“Si el gobierno del PP en España cumpliera con el déficit en financiación de los servicios publicos estaríamos mucho mejor en educación, sanidad y políticas sociales. Ahora recibimos 400 millones menos para la sanidad que cuando el PP estaba en la Consejería”, espetó Clavijo al diputado conservador

Clavijo, que siguió en todo momento ofreciendo “consenso y diálogo”, pidió a Antona que “reconozca que su ministro de Hacienda impide a Canarias tener 140 millones más en el Presupuesto” para 2016, al exigir el cumplimiento de la regla de gasto.

Etiquetas
stats