La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP lleva a la Fiscalía la situación del Ayuntamiento de La Oliva

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), Claudio Gutiérrez presenta una denuncia ante la Fiscalía

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), Claudio Gutiérrez, ha denunciado este martes ante la Fiscalía un supuesto delito de usurpación de función pública al negarse el alcalde inhabilitado Domingo González Arroyo a dejar el cargo y seguir convocando plenos.

Gutiérrez ha explicado que esta denuncia también ha sido puesta en conocimiento de la Junta Electoral Central ante la gravedad de los hechos que se producen en la Corporación municipal majorera.

El PP ha presentado esta denuncia en los Juzgados de Puerto del Rosario ante las posibles repercusiones jurídicas que los acontecimientos pudieran derivar y, además, si estos pudieran ser constitutivos de alguna responsabilidad legal.

Tanto para quien ha convocado el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, las personas que asistieron al mismo, así como respecto a la forma y el fondo en el que fue convocado, realizado y, sobre todo, sobre los acuerdos allí tomados, indica la nota enviada por los populares.

El Consistorio de La Oliva recibió el pasado 17 de diciembre la credencial para nombrar al nuevo concejal que sustituiría a González Arroyo, inhabilitado durante 9 años por prevaricación, y daba el plazo de diez días hábiles para nombrar al nuevo alcalde.

A pesar del escrito de la Junta Electoral Central, Domingo González Arroyo permanece desde el día 22 acudiendo cada día a su despacho de alcalde, firmando decretos y convocando plenos.

El político majorero aclaraba este lunes a los medios de comunicación que ha presentado un contencioso al escrito de la Delegación del Gobierno que pedía la convocatoria de un pleno en diez días para la toma de posesión del nuevo alcalde.

Según aseguraba el conocido como “Marqués de La Oliva” se presentó un recurso a ese escrito “por lo que el acto administrativo queda paralizado” hasta que se pronuncie el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Claudio Gutiérrez ha insistido en que el PP solo reconoce como regidor del municipio al alcalde accidental Pedro Amador, quien intentó celebrar un pleno el pasado sábado para nombrar al nuevo alcalde, pero que finalmente no pudo llevarse a cabo ante por la falta de dos concejales del PP Majo, quienes no habían recibido la notificación.

González Arroyo, en cambio, sí pudo este lunes convocar y celebrar un pleno con el apoyo de los concejales de NC, CC y PP Majo con la finalidad de aprobar 3,2 millones de subvenciones que, de no llevarse a sesión antes del 31 de diciembre, podría perder el Consistorio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento norteño considera que el pleno celebrado, a petición de los grupos políticos de CC y NC, es “nulo” porque “no puede convocar alguien que no está legitimado para ello”.

Gutiérrez también ha criticado que los concejales de NC y CC hayan acudido al pleno y participe “de este circo” y les ha recordado que en el pleno del pasado 26 de diciembre ya “se intentó nombrar alcalde” y que, a partir de ahí, sacar adelante las cuentas municipales de 2014 y la subvención para Suministros de Aguas de La Oliva.

Ante los rumores del posible acercamiento de la portavoz de CC, Claudina Morales, y el líder del PP Majo, Domingo González Arroyo, y que podrían desencadenar en un acuerdo de gobierno en el municipio, Gutiérrez ha asegurado que de ser así “se escenifique ese pacto, salga adelante y se acabe con este circo”.

Por último, el PP espera “finalmente que se convoque el pleno que permita la designación del nuevo alcalde” y, de ese modo, el Ayuntamiento abandone “la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra inmerso y los vecinos de La Oliva dejen de asistir con impotencia a una situación que no se merecen”.

Etiquetas
stats