El PP de Gran Canaria solicita al Gobierno central el “cumplimiento de la Ley del REF”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria del PP de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha solicitado hoy al Gobierno central un compromiso de “cumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)” de las islas para que cada canario reciba en materia inversora lo mismo que otro ciudadano de cualquier otra comunidad.

“En ese Consejo --de Ministros del 9 de octubre-- se adquiera un compromiso de cumplimiento de la Ley del REF de Canarias en relación a que cada canario reciba como media en materia inversora lo que recibe cualquier español”, subrayó Rodríguez en rueda de prensa.

Para ello, los populares presentarán en el Cabildo grancanario una iniciativa donde se recoja lo citado y esperan que el presidente insular, José Miguel Pérez (PSOE), “se moje y diga que sí va a demandar del Gobierno de España estos recursos para Canarias”.

Rodríguez también incidió en que en la financiación autonómica “Zapatero está discriminando a Canarias, está dando menos recurso de promedio de lo que recibe cualquier español y además no contempla la situación de ultraperiferia en la distribución de los recursos correspondientes a todas las autonomías”.

En este sentido, solicitó a Pérez que “no se queje tanto” y señaló que el presidente insular debería “demandar a sus compañeros de partido” en el Ejecutivo central “varias cuestiones fundamentales para todas las administraciones canarias” entre la que citó las devoluciones del Impuesto por el Tráfico de Empresas (ITE), ya que “permitiría aflorar 300 millones de euros y no sólo la cuantía que han comprometido --el Estado-- de 150 millones” de euros.

Además, dijo que Pérez tendría que solicitar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que Canarias “sea tratada mejor en la financiación autonómica y en los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otro lado, la secretaria insular de los populares también criticó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSOE), por el 'Caso Tebeto'. “En Canarias también estamos acusando la mala cabeza del PSOE, en concreto, del actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, cuando estuvo al frente de la comunidad autónoma por su mala actuación en el 'Caso Tebeto'”, subrayó.

Añadió que el Ejecutivo regional se ha encontrado con una sentencia que “supone el pago de 103 millones de euros a un particular por unos derechos adquiridos sobre una explotación que no vale nada”.

Rodríguez también pidió a Pérez que “se olvide” del actual vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria (PP), porque él “ya no está en el Cabildo”. Agregó que Pérez “tiene que dedicarse” al Cabildo y “no mirar afuera”.

Finalmente, recordó que el Gobierno insular dispone de un superávit de 83 millones de euros y un remanente de 307 millones de euros, por lo que solicitó al equipo de gobierno insular la creación de empleo, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats