PP y NC pretenden “devolver a los corrales” unos Presupuestos “lesivos” que no crean empleo

El Parlamento canario celebrará el día 4 un pleno extraordinario sobre las prospecciones

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Se ha cumplido el guión anunciado previamente en ruedas de prensa y notas oficiales, y con lenguaje taurino incluido, tanto el Grupo Mixto (NC y PIL) como el Popular han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Canarias para 2015 por entender que “se deben devolver a los corrales”.

Unas Cuentas regionales que son “lesivas” para el conjunto de los canarios, pues “no reactivan la economía” y además, según Román Rodríguez (NC) y Jorge Rodríguez (PP), “no sirven para lo más importante, que es crear empleo”.

“Huelen a paro, no luchan contra el fracaso escolar, son letales para los sectores productivos y cicateros con los servicios públicos”, aseguró el portavoz conservador.

“El Presupuesto no va a contribuir en absoluto a reactivar la economía, porque recortando no se ayuda a la economía canaria y nos oponemos a una política de derechas que hace a unos pocos más ricos y al resto más pobres”, sentenció el líder de NC.

Para el portavoz económico del PP, “estos Presupuestos deberían haber pensado en el sufrimiento de los 355.000 parados canarios”, pero el Gobierno ha preferido “lubricar la máquina burocrática” y “reforzar la Administración paralela de entidades y fundaciones”.

Cobardes, conformistas y trasnochados

Según Rodríguez, el aparato burocrático costará 338 millones en 2015, un 33% más, pues a los 40 organismos autónomos, entidades empresariales y mercantiles, se suman dos más.

“Hoy los canarios necesitamos Presupuestos para el crecimiento y no para la recesión, pero ustedes renuncian a la creación de empleo porque no creen en la capacidad de autogobierno y sus políticas son cobardes, conformistas y trasnochadas. Créanse que es posible salir de la crisis o si no, váyanse”, culminó Rodríguez.

Por su parte, el líder de NC y portavoz del Grupo Mixto insistió en que las últimas Cuentas de la legislatura son “más de lo mismo, llueve sobre mojado en estos últimos cuatro años y tienen más recortes, más pérdida de derechos y más política propia de Merkel y Rajoy, y así nos va”.

Y es que considera que “los últimos Presupuestos mantienen la línea de la austeridad, compiten con el ministro Montoro en ver quien es más de derechas con la reforma fiscal”, que solo supone “30 euros de bonificación para cada canario”, por lo que solo es “una medida con claro matiz electoralista”.

Reforzar las prestaciones sociales

Sin saltarse el argumentariode los últimos días, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y los portavoces del Pacto, Emilio Mayoral (PSC) y José Miguel Barragán (CC) defendieron las bondades de unos Presupuestos que ascienden a 6,1 millones de euros y que el 71% de los mismos se destinan a “mantener una prioridad, que es reforzar la prestación de los servicios públicos esenciales”.

Esa fue la línea trazada por el socialista Mayoral, al recordar que las políticas sociales “se potencian y se incrementan”, pues éste ha sido “el eje vertebrador de todas las políticas que el PSOE ha defendido y seguirá defendiendo en el futuro”.

“Se vuelve a priorizar el gasto en educación, sanidad y políticas sociales, al tiempo que continúa la contención y reducción de los gastos de personal y de los gastos corrientes, en la línea acometida en los años anteriores”, afirmó Mayoral.

Tanto Mayoral como el nacionalista Barragán han recordado que los Presupuestos tienen una serie de condicionantes de “obligado cumplimiento”, como mantener el objetivo de estabilidad impuesto por el Estado, fijado en un déficit del 0,7% (-0,3 puntos respecto a 2014) o la disminución de recursos procedentes del sistema de financiación en 30 millones de euros.

“Ni siquiera la oposición puede decir que los últimos Presupuestos de la legislatura son electoralistas. Seguro que el consejero hubiera querido hacer otros, pero es imposible hacerlos de otra manera”, dijo Barragán.

Por ello, el portavoz nacionalista calificó de “demagógico decir que si gobernaran harían la política de otra manera, porque no la harían”.

“El que quiera copiar el discurso de Podemos que lo copie, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar”, concluyó Barragán.

Impulso económico

Contra lo asegurado por la oposición, González Ortiz defendió las medidas de impulso económico incluidas en las Cuentas del último año de la legislatura, tanto las referidas a apoyar el crédito (Fondo BEI de préstamos a empresas, el JEREMIE para proyectos de innovación…) como a los sectores productivos (208,9 millones directos; 165 millones de bonificaciones fiscales; 131 millones para empleo; 28,5 para bonificar el gasóleo profesional; 32 millones para el sector primario y 5,5 millones para energías renovables, entre otras).

“Canarias es la Comunidad Autónoma que más crece a pesar de las trabas políticas del Gobierno de España y los incumplimientos del presidente Rajoy”, afirmó González Ortiz.

“Este Gobierno está liderando el sufrimiento de los canarios, no la mejora de su economía, que es posible gracias a las medidas adoptadas por Rajoy, replicó el portavoz de los conservadores.

“El esfuerzo realizado en estos años ha valido la pena y, frente a lo que ha ocurrido en muchas comunidades de España y lo que ha hecho el Gobierno central, los canarios no han sufrido ecortes en materia sanitaria o educativa, más allá de los que hubo que imponer por obligación del Gobierno de España”, concluyó Mayoral.

Etiquetas
stats