El PP recuerda al PSOE que el consenso es ''deseable'' pero ''no es imprescindible''

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, pidió este miércoles al PSOE que se sume al acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía alcanzado por su partido y CC, pero advirtió a los socialistas de que su concurso “no es imprescindible”.

Navarro, en su intervención en el debate sobre la reforma estatutaria en el pleno del Parlamento de Canarias, justificó el cambio de opinión de su partido, que hace un año se opuso al texto aprobado por CC y PSOE, en que ahora, con las enmiendas pactadas con Coalición, el Estatuto es plenamente constitucional.

Reconoció que el PP siempre mantuvo “una prudente distancia” respecto a esta reforma, pero ahora la apoya porque es constitucional, reconoce el papel de los cabildos y “hay un consenso”, al que invitó a sumarse al PSOE.

La unidad política del Parlamento de Canarias “dará fortaleza” al Estatuto, dijo Navarro, pero advirtió al PSOE de que esta oferta de sumarse al acuerdo “no es un cheque en blanco”.

El consenso es “deseable”, pero “no es imprescindible”, aseguró la portavoz del PP, quien agregó que si alguien “se autoexcluye” deberá asumir su responsabilidad, porque “la historia no perdona a quienes se niegan a participar en ella”.

María Australia Navarro dijo que el sistema electoral no puede ser una excusa para no reformar el Estatuto, puesto que queda en manos del Parlamento de Canarias la posibilidad de cambiar en el futuro la norma electoral.

La portavoz del PP criticó el proceso de reformas de estatutos autonómicos abierto por el Gobierno socialista, ya que se ha caracterizado por “la improvisación, el desorden y la deslealtad constitucional”, y ha llevado a “una carrera disparatada” entre las autonomías, entre las que reina “la desconfianza y el recelo”.

Pese a todo, elogió el acuerdo entre PSOE y PP para reformar los estatutos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, y por eso preguntó a los socialistas por qué en esas regiones se sumaron y en Canarias no.

Según Navarro, el acuerdo de CC y PP “disipa las dudas de inconstitucionalidad” y consagra a Canarias como una comunidad más moderna y capaz.

Explicó que con las enmiendas presentadas se cambia el preámbulo, se reconoce la unidad de España, se salvan los problemas constitucionales del REF y de la territorialidad canaria, se dejan a salvo las competencias del Tribunal Supremo y se permite la máxima autonomía del poder judicial y de la hacienda canaria. Además, prosiguió, “se elimina todo vestigio de blindaje competencial”.

Etiquetas
stats