El PP critica a Televisión Canaria un día después de reformar RTVE

Justo un día después de haber ratificado el Congreso de los Diputados el decreto que permitirá al Partido Popular nombrar al presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sin contar con el PSOE, los populares del archipiélago han salido a criticar la supuesta “manipulación” en los informativos de otro ente público, Radio Televisión Canaria (RTVC), al informar sobre las prospecciones petrolíferas.

Los populares toman como referencia “todos los informativos del Telenoticias primera edición desde el día 16 de marzo, día en el que se aprueba el Real Decreto que convalida el anterior para la autorización de sondeos exploratorios en aguas Canarias, hasta el 23 de marzo, el día antes de la manifestación”.

Y según exponen en un comunicado, llegan a la conclusión de que en los informativos de RTVC las noticias son “tendenciosas, sin pluralidad y con un claro objetivo: posicionar a la ciudadanía en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote”.

El PP canario defiende que una televisión pública no debe atender a “intereses mercantilistas, económicos y, evidentemente, tampoco ideológicos”. Justo esa es la acusación que el socialista Juan Luis Gordo planteó en el Congreso el jueves, ya que el PSOE considera que con RTVE los populares pretenden imponer una “televisión pública de partido”.

Por su parte, la diputada regional del PP Águeda Montelongo asegura que no se puede comparar la televisión pública estatal con la autonómica, ya que a su juicio el Decreto Ley de Radio Televisión Española “intenta desbloquear la renovación del Consejo de Administración que vive en una situación de interinidad desde hace algunos meses”, y que además “se recogen medidas como la reducción del número de consejeros que pasa de doce a nueve, y que cobrarán únicamente dietas”.

Sáenz de Santamaría promete “consenso” con RTVE

El ministro José Manuel Soria se encargó el jueves de defender ante la Cámara el decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que da vía libre al PP para designar al presidente de la Corporación pública sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja.

Este decreto ley, que ha salido adelante con 193 votos a favor de PP y CiU, y de UPN y Foro de Asturias, frente a los 122 votos en contra del resto de grupos parlamentarios, fue aprobado el 20 de abril por el Consejo de Ministros y permite elegir al presidente de la Corporación y renovar a los miembros del Consejo por mayoría absoluta.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado no obstante que el PP buscará el “máximo consenso” en el Parlamento para el nombramiento del presidente de RTVE así como de los otros cuatro consejeros que tendrán que ser renovados.

Etiquetas
stats