El PP acusa a CC-PSOE de proteger su “chiringuito”

Efe

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, ha acusado hoy al presidente Paulino Rivero de presentar un proyecto presupuestario para 2014 que condena a la economía canaria pero “protege en su totalidad el chiringuito público-político al servicio de CC y el PSOE”.

Australia Navarro señala en un comunicado que el Ejecutivo de Paulino Rivero en vez de activar un programa de impulso económico con incentivos para la economía productiva y para la generación de empleo, suprime 46,7 millones de euros a la inversión real, con un desplome del 11,2% por este concepto. Navarro critico que CC y PSC conservan intacta la financiación del gasto político y público del Gobierno, de la administración autonómica y del sector público empresarial de Canarias.

“Es decir, condenan a la economía real, a la que crea empleo, a las peores condiciones mientras lo político y con frecuencia lo superfluo sigue disfrutando de toda la atención presupuestaria del Ejecutivo regional, tanto en dimensión como en salarios”, afirma. En su opinión, resulta lamentable comprobar cómo los presupuestos para 2014 incrementan en 0,5 millones la financiación del ente público RTVC, apenas reducen en 0,4 millones el gasto de los órganos legislativos, institucionales y consultivos e, incluso, inyectan 21,5 millones de euros más a Presidencia del Gobierno.

Australia Navarro considera además que las previsiones de crecimiento económico del 0,9% del PIB en 2014 y el descenso del desempleo hasta el 32,5% “son imaginarias porque la inversión se desploma, los sectores productivos no reciben la atención debida y la evolución del consumo es negativa. Con estos indicadores, es imposible que la economía crezca en 2014 y que el desempleo se reduce en 2,5 puntos. Es insostenible defender lo contrario”, advierte.

La portavoz parlamentaria popular avisa también que con estas cuentas públicas, la economía canaria no puede remontar en 2014 porque carece de estímulos presupuestarios “y vive hipotecada por el enorme gasto público que genera el chiringuito de CC y PSOE”.

“Confirma la liquidación” del Instituto Tecnológico de Canarias

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado este viernes las cuentas autonómicas para 2014 por estar diseñadas con los mismos criterios que las estatales y “consolidar” la política de recortes y ajustes.

En un comunicado, Rodríguez afirma que el proyecto de ley de los presupuestos dispone de 134 millones menos para servicios públicos e inversiones y además “confirma la liquidación” del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), lo que deja en evidencia a la consejera canaria de Industria, Francisca Luengo. El portavoz de NC señala que Luengo desmintió hace 48 horas, en el Parlamento, el despido del 50% de los trabajadores de esta empresa pública, “señera” en I+D+I.

Rodríguez niega que con los 131 millones de euros de ingresos conseguidos por el Gobierno canario para el próximo año a través de la deuda se logre disponer de la misma o mayor capacidad de gastos e ingresos que en 2013, tal y como mantiene el consejero en la materia, Javier González Ortiz. El portavoz parlamentario de NC rebate la afirmación de que vayan a existir más fondos para los servicios públicos y la inversión, pues sostiene que habrá 134 millones de euros menos que este año.

“No es verdad” que, con el endeudamiento, el Gobierno pueda “suplir algo” los recortes infringidos por el Ejecutivo estatal del PP y la reducción de los ingresos tributarios, apunta Rodríguez. A modo de ejemplo, asegura que la Consejería de Sanidad tendrá que gestionar este servicio esencial con 46 millones de euros menos.

Para NC, según su portavoz, el próximo año “va a seguir el deterioro” del empleo, la educación, los servicios sociales y sanitarios y el crecimiento económico. Román Rodríguez observa además que “se confirma desgraciadamente” que el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero “va a finiquitar” el ITC.

El diputado nacionalista informa de que el capítulo de personal de esta empresa pública se reduce el 50%, porcentaje que “se corresponde” con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, denunciado por NC en base a las previsiones contempladas en el plan de viabilidad para 83 de sus 161 trabajadores. El portavoz de NC recuerda que Francisca Luengo, en el debate sobre este conflicto laboral en el pleno del Parlamento celebrado hace 48 horas, dijo que la comparecencia, celebrada a instancias de Rodríguez, era “inoportuna”.

Tras conocer este viernes las previsiones de los presupuestos de 2014, el diputado nacionalista manifestó que las palabras de Luengo “adquieren mucho sentido porque pone en evidencia que sabía que se iban a cargar” el ITC, ya que el proyecto de ley “contradice su compromiso de salvar” el ITC ante el pleno del Parlamento.

Etiquetas
stats