eldiario.es

Menú

El PP advierte del riesgo de desabastecimiento de las farmacias y asegura que el Estado ha abonado sus partidas

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mercedes Roldós y Mayte Pulido afirman que hay trece farmacias en la provincia occidental con problemas de pago a proveedores

- PUBLICIDAD -

Mercedes Roldós y Mayte Pulido afirman que hay trece farmacias en la provincia occidental con problemas de pago a proveedores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de Canarias, Mercedes Roldós, ha acusado a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de mentir respecto a la causa del impago a las oficinas de farmacias, "echando las culpas" al Estado, y ha advertido del riesgo de desabastecimiento de medicamentos.

En rueda de prensa, Roldós ha asegurado que Mendoza mintió en el último pleno parlamentario, al culpar al Estado de este impago por un retraso de las transferencias a Canarias "que nosotros hemos constatado que se ha dado, ni a Canarias, ni a ninguna otra comunidad autónoma", y de afirmar que existe crédito para hacer frente a los pagos a las farmacias hasta final de año, "algo que se puede comprobar que es mentira con sumas y restas".

Roldós ha asegurado que, si la partida presupuestaria inicial para 2012 era de 444 millones de euros, de los cuales 153 se destinaron a la deuda del último cuatrimestre de 2011, quedarían 291 para el resto del año, partida que también tiene que cubrir otros productos sanitarios "que son dietoterápicos, tiras reactivas para glucosa y absorbentes de incontinencia urinaria", y que, según Roldós, el año pasado supuso un gasto de 45 millones.

"Entre enero y julio de 2012, el gasto farmacéutico ascendió a 265 millones de euros. Si a eso le sumamos el gasto en productos sanitarios, vemos que para el mes de agosto no tienen crédito presupuestario", ha explicado la portavoz popular.

En lo referente al supuesto retraso de la transferencia del Estado, Roldós ha apuntado que, cuando en junio el Gobierno autonómico afirmó que no se le había pagado ni el mes de abril ni el de mayo, inició las gestiones oportunas para informarse al respecto.

"Ese mismo mes de junio llegaron dos transferencias con 278 millones de euros en total y a final de mes, el Gobierno de Canarias no había realizado el pago ni de esos dos meses", ha señalado.

UN PROBLEMA "MUY GRAVE"

La portavoz de Sanidad ha indicado que es un problema "muy grave y muy serio" que no sólo atañe a las 764 oficinas de farmacia del archipiélago y a sus más de 3.000 empleados, sino a la población. "Los ciudadanos ya están sufriendo la consecuencia de estos impagos. Se encuentran con una disminución importantísima del almacenamiento de medicamentos o que la oficina no tiene el fármaco que precisan", ha subrayado.

"Esta restricción al acceso a medicamentos tiene importantes repercusiones sobre la salud de los canarios", ha añadido.

Esto se debe, según Roldós, a que las farmacias han ido adelantando el dinero durante meses. Ahora mismo, se les debe los meses de junio y julio y, a partir de mañana jueves, también el de agosto.

MEDIDAS TOMADAS

Ante este problema, el PP ha pedido una comparecencia a Mendoza para que explique qué medidas esta tomando y han presentado varias iniciativas parlamentarias --dos Proposiciones No de Ley (PNL) y una pregunta escrita al consejero de Economía y Hacienda, para conocer en qué fechas y por qué cantidades han recibido las transferencia del Gobierno central--.

La diputada por La Palma Mayte Pulido, presente en el encuentro con los medios, ha explicado que en una PNL se insta al Gobierno de Canarias a fijar un calendario de pagos a las farmacias, a firmar un convenio para reconocer la deuda para que las oficinas puedan negociar la concesión de créditos con las entidades bancarias y a comprometerse a costear los intereses de los créditos que los farmacéuticos hayan tenido que solicitar.

En lo referente a este último supuesto, Roldós ha asegurado que las farmacias van a acudir a la vía contencioso-administrativa "para reclamar los intereses del año pasado y los de éste" ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad al respecto.

Además, se exige al Ejecutivo autonómico "un acto de responsabilidad" acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómico para "poder garantizar los servicios esenciales en la Comunidad, entre ellos el pago a las oficina de farmacia", según Pulido.

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

"La realidad es que la patronal farmacéutica está diciendo que hay un grave riesgo de desabastecimiento. Ya hay trece farmacias en la provincia de Tenerife que no pueden pagar a los proveedores, con lo cual las cooperativas no les están sirviendo los medicamentos. Esto hay que solucionarlo, no sólo a corto plazo, sino dando una solución de futuro".

"Las farmacias son empresas que prestan un servicio público, pero que no tienen que ejercer de prestamistas del Gobierno de Canarias", ha agregado Pulido.

La otra PNL --que se debatirá en el pleno de la próxima semana-- se refiere al nuevo sistema de contribución al pago de los medicamentos en virtud de la renta, en la que a los pensionistas que superan los topes mensuales de pago que tienen establecidos deben esperar a que se les devuelva este dinero.

"Con la recta electrónica implantada, bastaría una simple modificación en el módulo informático para saber qué cantidades ha aportado cada pensionista, para evitar que tengan que adelantar ese dinero y esperar durante meses a que se les devuelva esa cantidad", ha indicado la portavoz popular.

REUNIÓN CON PAULINO RIVERO

Mercedes Roldós ha recordado que el sector farmacéutico se reunió con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en agosto. En dicho encuentro, el Ejecutivo se comprometió a hacer los pagos correspondientes a los atrasos de los meses de junio y julio el día 1 de septiembre, "algo que ha incumplido".

Roldós ha finalizado recalcando que el Gobierno de España "no es el causante" del impago a las oficinas de farmacias de Canarias. "No tendría sentido que un Gobierno que pone a disposición de las Comunidades Autónomas medidas como el Fondo de Liquidez y el Plan de Pagos a Proveedores, se retrase en el pago de las transferencias", ha destacado.

Para la diputada popular, basta con comprobar que ninguna otra región se ha quejado de este profundo retraso para comprobar que el Ejecutivo autonómico miente. "Si se resisten permanentemente a acudir al Fondo de Liquidez es porque no quiere dar cuentas de sus cuentas. Si no tuvieran nada que ocultar, no habría ningún problema", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha