El PP vuelve a ausentarse en la votación sobre el Consejo Consultivo

Los diputados del Grupo Popular han abandonado la Comisión de Gobernación, repitiendo la actitud que ya tomaron con la renovación del Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas, para no apoyar la idoneidad de los nuevos miembros del Consejo Consultivo.

Por ello, tanto Alfredo Belda como Augusto Lorenzo, propuestos por el Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC) como Luis Fajardo y Óscar Bosch, por el PSC, han sido considerados ídóneos por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisión, incluida la representante de Nueva canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández.

Como se recordará, los conservadores se han negado a promover candidaturas para renovar la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo de Canarias en protesta por el “acto antidemocrático” que, a su juicio, ha supuesto la modificación de la Ley de este último órgano dependiente del Parlamento en contra del criterio del PP.

Desde mayo, el Consejo Consultivo solo necesita de tres quintos de los votos de la Cámara (36 diputados) para poder ser renovado, en vez de la anterior mayoría reforzada (40 diputados).

Esos 40 diputados que eran necesarios para elegir a los nuevos miembros del Consultivo convertían al PP en un socio necesario para proceder a la renovación y, tras la negativa de los conservadores a participar en la misma, en minoría de bloqueo que, con la reforma, quedó desactivada

Una modificación que, para los conservadores, “menoscaba la imparcialidad” del Consultivo, uno de los motivos esgrimidos hoy para volver a ausentarse de la votación.

Etiquetas
stats