La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP bloquea el fomento del autoconsumo eléctrico

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso ha debatido este martes una proposición no de ley (PNL), relativa a la necesidad de una regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas vinculadas a la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto, que ha sido defendida por el portavoz de Energía, José Segura, quien ha lamentado que el voto en contra del PP haya impedido su aprobación.

La PNL instaba al Ejecutivo a impulsar en el plazo de un trimestre, el autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, es decir, el que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo para compatibilizar su curva de demanda. Una modalidad “especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables”, ha indicado Segura.

La iniciativa recogía que “la modalidad de balance neto individualizado se ha de configurar como un sistema de compensación de créditos de energía en un periodo de tiempo tasado, que se ha de aplicar al consumidor que disponga de una instalación individual de generación conectada a su red eléctrica interior, así como extensible a la fórmula de balance neto compartido por varios consumidores agrupados en colectivos cívicos, comerciales e industriales de pequeñas industrias de consumo de potencia tasado”.

El portavoz de energía ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta la estructura específica del sector terciario y el doméstico, a la hora de adoptar medidas concretas que fomenten una mayor penetración de las tecnologías de energías renovables y de cogeneración.

Singularidad canaria

La Comisión también ha debatido otra iniciativa de José Segura sobre propuesta de un marco regulatorio diferenciado para el sistema eléctrico canario. Un sistema que tal como ha argumentado el diputado socialista “debe tener en cuenta las singularidades de Canarias, sin que ello signifique que se elimine la solidaridad interterritorial del sistema eléctrico nacional”. Así, el portavoz socialista ha resaltado que las fuentes de energías renovables son las únicas fuentes propias con que cuenta el Archipiélago“. Con ello, se persigue lograr un mix de generación eléctrica más eficiente y con menor coste. Sin embargo, dicha iniciativa tampoco ha prosperado por el voto negativo del PP.

Etiquetas
stats