El PP tilda de ''broma de mal gusto'' las pretensiones de Rivero

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, calificó de “broma de mal gusto” las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha dicho “que van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si se reconoce el mar jurisdiccional de Canarias”. De Cospedal criticó también que Coalición Canaria (CC) apoye al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid. “No hay ningún canario que lo pueda entender”, añadió.

La número dos de los populares en España calificó como “absolutamente inconcebible cómo CC puede prestar su apoyo a la aprobación de unos PGE que son malos para España y para Canarias”. De Cospedal retó a los nacionalistas a explicar “los incumplimientos de Zapatero con Canarias”.

En ese sentido, cifró en 300 millones la reducción de la inversión para Canarias en los últimos presupuestos. “El Plan Canarias sigue sin aparecer, se perdió; el pasado ya se perdió y en los próximos presupuestos no estará”, señaló María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP anunció que, si llegan al Gobierno de España, su partido “cumplirá como ha hecho siempre con Canarias y traerá inversiones y no subvenciones, que es lo que hace falta”.

De Cospedal criticó el papel del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, (a punto de cesar para concurrir a las elecciones catalanas) que ha dicho “qué mala suerte he tenido de ser ministro cuando ha habido tanto paro”.

María Dolores de Cospedal realizó estas afirmaciones en un acto celebrado en el Castillo del Camino Largo de La Laguna. El encuentro con militantes estuvo marcado por los enfrentamientos planteados desde los conservadores con sus tradicionales socios de Gobierno en las Islas por el apoyo de éstos al PSOE en Madrid.

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, señaló en este acto a CC como responsable de “continuar la agonía de la economía” por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Soria planteó los PGE como una “oportunidad perdida” para el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, convocase elecciones anticipadas.

Soria dudó sobre que “a corto plazo las vaya a convocar”. “Teníamos una oportunidad, como los presupuestos, para forzar a Zapatero a convocar elecciones”, dijo. De haberse convocado y propiciar así la oportunidad para un cambio de gobierno, “podrían haber ahorrado un año de agonía de la economía española”.

De esta situación, el presidente del PP canario también pide explicaciones “a aquellos que no han realizado los presupuestos pero se presten con su voto a apoyarlos en el Parlamento”. Pese a estas declaraciones, el líder de los conservadores canarios resaltó su lealtad pacto de Gobierno de Canarias.

No obstante, Soria planteó que el cambio político que España vendrá dado de un impulso “que debe empezar en todas las autonomías en mayo”. El presidente del PP canario realizó un discurso, principalmente, en clave nacional, evitando cuestiones autonómicas.

Más críticas

El presidente del PP de La Laguna, Pedro Suárez, también se sumó a las críticas que los conservadores han ido lanzando a sus socios de gobierno en Canarias. La Laguna, dijo el presidente de los populares laguneros, “no escapa a la dramática situación que nos ha llevado este gobierno socialista, por cierto con la complicidad de los diputados nacionalistas de CC”. Además, calificó este periodo de 6 años de gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero como una “época perdida por el PSC y sus socios políticos”.

Suárez dio la bienvenida a la ciudad en la que se celebró el mitin y recordó que en este municipio se comenzó la campaña de las elecciones gallegas y vascas y, más tarde, las de las elecciones europeas, “ambas con esperanzadores resultados para el PP”.

La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, centró su intevención en explicar el ascenso que en los últimos meses ha experimentado su partido en la Isla. Tavío señaló al trabajo realizado por cientos de voluntarios como causante de esta subida que llevó a los populares a ganar las elecciones europeas en Tenerife. Así, la labor de estos voluntarios es explicar que “el cambio es posible y está en nuestra mano”, explicó.

Tavío exhortó a los militantes de su partido a no confiarse porque las encuestas sean favorables al PP en Canarias. “No podemos bajar la guardia hasta las elecciones”, planteó la presidenta insular de los conservadores, que explicó que son “una alternativa real para Tenerife, para Canarias y para España”, en la que fue su referencia más directa a un enfrentamiento con CC.

Etiquetas
stats