El PP cambia de posición en la reforma del REF

El Pleno del Congreso aprobó a última hora de este martes por unanimidad, pese a las reticiencias iniciales del PP, la admisión a trámite, para su discusión en los próximos meses de una proposición de Ley de Coalición Canaria para reformar el REF con objeto de flexibilizar la vigente normativa de la ZEC.

El texto que comenzará ahora a ser tramitado por las Cortes Generales modificaría, en caso de ser definitivamente aprobado en su actual redacción, la actual normativa sobre estanqueidad de la ZEC, de manera que las empresas industriales puedan establecerse en cualquier lugar de las Islas. Asimismo se suprimiría la actual imposibilidad de dotar RIC suscribiendo participaciones en empresas ZEC.

Además, se eliminarían la supuesta discriminación por doble imposición que actualmente padecen los inversores nacionales y extranjeros y se simplificarían los tipos a pagar del impuesto de sociedades, que quedan en un 1%, y se actualizan las bases imponibles.

Si bien el PP rechazó en un principio la iniciativa desde la tribuna, por medio de su diputado por Las Palmas José María Ponce, la iniciativa de CC, por entender que se había llevado a cabo sin contar con la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional que ostenta José Manuel Soria, finalmente cambió su posición inicial y votó afirmativamente en bloque.

En declaraciones a los periodistas efectuadas cuando aún no se había producido la votación de la propuesta de CC que el PP terminó respaldando, Soria dijo que la iniciativa de CC “es legítima, pero está al margen de la estrategia del Gobierno de canarias con el ministerio de Economía y Hacienda”.

En esta misma línea señaló que el criterio del PP es que “la reforma del REF debe hacerse de manera integral” y que la propuesta de CC es “muy parcial” y “limitada” al sólo contemplar la Zona Especial Canaria (ZEC).

“Nuestra posición es de mejora del REF y lo que vamos a proponer es mejorar esa iniciativa”, recalcó tras insistir en que para el PP la cuestión “debe abordarse tal como lo está haciendo el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Economía y Hacienda”.

Fuentes del Grupo Popular atribuyeron este cambio de posición a la intervención directa de la dirección del Grupo y de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, prevaleciendo el criterio de que el PP no podía aparecer ante la opinión pública al margen de la iniciativa.

No obstante, Ponce rechazó de manera frontal la iniciativa a primera hora de la tarde, anunciando que su grupo votaría en contra por estar en desacuerdo con cuestiones de fondo y de forma, y recalcando que la consejería de Economía y Hacienda ya lleva meses estudiando, en el marco del Parlamento de Canarias y mediante conversaciones con el Gobierno central, y en contacto con los agentes sociales, una “reforma global del REF.

Además, argumentó que varias de las modificaciones que se proponen no han sido autorizadas por la Unión Europea.

El diputado del PP reprochó a CC “aventurarse” a presentar la iniciativa “sin contar” con la formación con la que comparte Gobierno en Canarias y, tras indicar que podría haberse llevado al Parlamento de Canarias para su estudio, consideró que se trata de “otra decisión errónea” de los nacionalistas.

En esta misma línea consideró que “es necesaria” una reforma del REF, pero que con esta proposición sobre la ZEC “se desvirtua” y no se tienen en cuenta sus “repercusiones en el mapa fiscal”, además de carecer de “rigor” y de “una evaluación presupuestaria o de la creación de empleo”.

“¿Es normal que las cuestiones propias se traten primero en Madrid y luego en Canarias?”, se preguntó retóricamente Ponce dirigiéndose al diputado de CC que defendió la iniciativa, José Luis Perestelo “¿Es este el concepto de la autonomia que Coalicion Canaria tiene?”

Perestelo (CC)

En su breve exposición previa, Perestelo había manifestado que a su grupo le gustaría que estas cuestiones se pudieran aprobar directamente en el ámbito autonómico y que las modificaciones del REF no tuvieran que ser tratadas en el ámbito estatal mediante leyes “exclusivamente dedicadas a Canarias”.

Asimismo subrayó que nada de lo que se propone en el texto contraviene la normativa de la UE y que la iniciativa es fruto de la moción que el Congreso aprobó por unanimidad en octubre pasado reclamando que, para la diversificación de la economía canaria, se modifique la normativa de la zona ZEC, pues “no ha cumplido sus objetivos”.

En este sentido, aseguró que cuando se aprobó dicha normativa se hizo “con muchos miramientos y temores” ante eventuales deslocalizaciones en otros lugares y que no sólo no se han producido aquellas, sino que la inversión extranjera en Canarias entre 2000 y 2007 representó sólo el 0,8% del total estatal

José Segura (PSC)

El coordinador de los diputados y senadores del PSOE por Canarias, José Segura, rebatió por su parte los argumentos del PP asegurando que no hay nada en la iniciativa de CC que no fuera previamente autorizado por Bruselas, pese a que en la regulación de la ZEC que luego realizó el Parlamento se estableciesen restricciones.

En este sentido destacó que, en relación con la estanqueidad, se dice que todo el territorio canario puede ser territorio ZEC para las empresas industriales, pero se mantiene una superficie limitada para su ubicación en cada Isla y que el restro de medidas en ningún caso suponen aumento del presupuesto, del régimen fiscal o de las ayudas que fueron autorizadas.

“Si las Cortes Generales le dan luz verde y se aprueba definitivamente no se estará violentando la normativa comunitaria”, manifestó Segura.

Modificaciones

En cuanto al resto de grupos, Inmaculada Riera (CiU) destacó que con la tramitación de la iniciativa de CC se debe favorecer “la diversificación y competitividad de la economía canaria”.

Aunque IU- ICV respaldó la toma en consideración, Gaspar Llamazares anunció que su grupo tratará de modificarlo en profundidad durante su tramitación en algunos de sus puntos, pues la simplificación de tipos en el 1% “plantea en la práctica la anulación de la fiscalidad”.

Además, recordó que el Gobierno de España y el de Canarias anunciaron hace meses la creación de un grupo de trabajo que trate estos temas, pero “sus conclusiones se desconocen”.

“Trabajaremos para modificar los contenidos de esta iniciativa y que beneficie al conjunto de los canarios y no sólo a unos pocos”, manifestó Llamazares.

Etiquetas
stats