La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP canario contradice la postura oficial del partido

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó con el respaldo de CC y PP y la oposición del PSOE una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno autonómico a que promueva la creación del dominio de .ic en internet para las islas.

El PSOE rechazó la propuesta porque los dominios de internet de dos letras deben estar reservados para los estados, y esa es la posición de su partido y del PP en las Cortes, donde se opusieron al dominio .ct para Cataluña.

El diputado del PSOE Juan Carlos Alemán se mostró dispuesto a apoyar la creación de un dominio de tres letras para Canarias, como existe el '.cat' para Cataluña, el '.gal' para Galicia y el '.eus' para el País Vasco.

Pero la diputada de CC Dulce Xerach Pérez López indicó que Canarias ya tiene reservado el dominio .ic, debido a que lo solicitó en su día la Organización Mundial de Aduanas por estar las islas fuera de zona aduanera europea.

Pérez López defendió el dominio .ic con carácter genérico y .can con carácter cultural.

En su propuesta reclamó que se prohíba expresamente el uso del dominio .can para páginas de perros, a no ser que tengan que ver con la cultura canaria.

Juan Carlos Alemán pidió sin éxito que se retirara la propuesta para consensuar una en torno a un dominio de tres letras, y argumentó razones institucionales, de coste económico y también prácticas, porque no contará con el apoyo del Estado.

Señaló que ni el PSOE ni el PP apoyan a nivel nacional los dominios de dos letras para las comunidades autónomas y por eso se mostró sorprendido con el respaldo del PP canario a esta iniciativa.

Dulce Xerach Pérez López rechazó retirar su iniciativa porque “no se trata de una propuesta política” sino que ha partido de foros de internet y ella lo ha recogido para llevarlo al Parlamento.

“Necesitamos ese dominio para internacionalizarnos y hacernos más visibles en la red” y para promover “una marca global” en internet“, argumentó.

Consideró que el dominio .ic tendría beneficios económicos y aseguró que el órgano gestor podría autofinanciarse.

Etiquetas
stats