La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP se declara “capacitado para gobernar” Canarias

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El debate de las dos enmiendas a la totalidad del Presupuesto de Canarias para 2014 ha tenido una noticia colateral: el anuncio (o aviso) del Grupo Popular de que está “capacitado para gobernar” y acabar con la era del “bipartito” formado por “perdedores”.

Un anuncio hecho en la tribuna por el portavoz conservador en el área económica, Jorge Rodríguez, llevado a cabo en uno de los momentos más delicados para la fortaleza del Pacto. Cuarenta y ocho horas después de que el PP apoye al PSC para desbancar a la nacionalista Guadalupe González Taño del Cabildo de La Palma, apenas un día después de que los conservadores oferten a CC hacer lo propio con los socialistas en Lanzarote, Rodríguez arremetió contra el Gobierno del “pacto de perdedores”.

“El PP está capacitado para gobernar frente al lastre que representan nacionalistas y socialistas, dos partidos que consiguieron en los despachos lo que no consiguieron en las urnas”, afirmó, aunque sin especificar con cual de los dos actuales socios está dispuesto a pactar un nuevo Ejecutivo. Y es que, aunque “respetamos los pactos”, Rodríguez ha insistido en que “ni un solo canario ha votado por este bipartito de perdedores”.

Tras la soflama, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, aseguró que “la mayoría de quienes votaron al PP están ahora arrepentidos porque les engañaron” mientras que el nacionalista José Miguel Barragán recordó a los conservadores que “nos están diciendo lo mismo que nos decía el PSC la pasada legislatura”.

Incoherencia

“En 2007 ustedes defendieron que CC y PP gobernáramos pese a que el PSC ganó las elecciones, y ahora defienden lo contrario. Hay que ser coherentes”, recordó Barragán a Rodríguez.

Además, Barragán recordó al PP que, frente a las soluciones que dicen tener para Canarias, “ustedes gobernaron con nosotros desde 2007 a finales de 2010 ¿se acuerda? Pues bien, en 2008 el paro era del 8% y cuando el PP se fue del Gobierno era del 27 por ciento”.

Por su parte, el socialista Emilio Mayoral consideró que era “preocupante” el transfondo del mensaje del PP al querer deslegitimar un pacto de gobierno y criticar que no esté gobernando quien tiene más votos en las urnas.

“Lo dice el mismo día que su partido y el mío están en una moción de censura contra CC en La Palma y cuando su partido ha ofrecido lo mismo a CC contra el mío en Lanzarote. Esa incoherencia es lo que crea la desafección en la ciudadanía, por que no lo entiende”, concluyó Mayoral.

No es la primera vez en los últimos años que el PP ha querido poner contra las cuerdas el Pacto CC-PSC, y todo comenzó con la tournée de cinco días que el líder de los conservadores y actual ministro de Industria, José Manuel Soria, hizo la primera semana de junio de 2011 y que fraguó los acuerdos con los socialistas para quitarles poder local a los nacionalistas en El Hierro y La Palma.

Con posterioridad, Soria ha hecho varias declaraciones públicas en las que aseguraba que dirigentes socialistas eran proclives a dejar caer al presidente Paulino Rivero e, incluso, que algunos nacionalistas verían con buenos ojos un pacto con el PP que dejara fuera al actual jefe del Ejecutivo.

Concretamente, en abril de 2012 Soria insistió en la propuesta de su formación al PSC para alcanzar un pacto con el que gobernar las Islas, ya que consideró que el cambio político era una cuestión de “pura necesidad” y de “higiene democrática”.

Un gobierno sin Soria

Soria reiteró que ese ofrecimiento se le ha hecho a los socialistas en “innumerables ocasiones” y, además, apuntó que ya no pueden poner la “excusa” de que no les gusta que él fuera el presidente del nuevo Ejecutivo, pues en el PP hay personas que “podrían presidir el Gobierno de Canarias”.

Además de Soria, el secretario general del PP y presidente del Grupo Parlamentario, Asier Antona, ha ofrecido en varios debates parlamentarios a los conservadores para conformar una nueva mayoría de Gobierno sin Rivero en el gabinete.

Sin embargo, y apenas 24 horas antes de que Rodríguez reiterara que el PP está dispuesto a formar parte de un nuevo Gobierno, el propio Soria dijo que su partido “no va a estar en ningún acuerdo de gobierno en esta legislatura”, aunque reconoció que estuvieron dispuestos a formalizarlo durante un tiempo porque creían que “era mucho mejor”.

Etiquetas
stats