El PP defiende ahora el derribo del 'mamotreto'

El Partido Popular apoyará este viernes la moción del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que se derribe de una vez por todas el macroedificio de aparcamientos y centro comercial construido a la entrada de la playa de Las Teresitas. La moción de los socialistas contará así con el respaldo de los populares y también, presumiblemente, de los concejales de Ciudadanos de Santa Cruz.

Populares y socialistas parecen unidos en el intento de echar por tierra el proyecto de Zerolo en Las Teresitas, en el que CC únicamente cuenta con el apoyo de CCN, ya que PSOE y PP no sólo están de acuerdo en el derribo del mamotreto, sino también en desmantelar todo el proyecto de edificación de la playa capitalina, ideado por el arquitecto Perrault, y que nunca ha contado con el respaldo popular.

La moción del PSOE, que fue registrada el 25 de agosto, hace hincapié en el derribo del mamotreto, pero también se pide que “se retire el proyecto Perrault que pretende urbanizar el frente de playa de Las Teresitas” y que “se convoque un referéndum entre los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife donde nos digan cuál es el modelo de playa que quieren para la ciudad”. Salvo en el referéndum, PP y PSOE están de completo acuerdo.

Eso es al menos lo que ha afirmado a CANARIAS AHORA el ex primer teniente de alcalde y dirigente municipal del PP Ángel Llanos, quien recalcó que el Partido Popular no pretende únicamente que se desestime el proyecto de Perrault, mamotreto incluido, sino que la playa sea “acondicionada, pero para disfrute de todos los chicharreros”.

Según José Ángel Martín Bethencourt, portavoz del grupo municipal socialista, el mamotreto ha costado ya un dineral a los santacruceros: cinco millones de euros por la paralización de las obras que hubo que pagar a la constructora OHL por indemnización, a los que se suman 30.000 euros mensuales de coste de mantenimiento.

“Todos conocíamos la ilegalidad”

José Ángel Martín asegura que esa indemnización hay que sumar “más de mil millones de las antiguas pesetas”, “malgastados” en una obra “cuya ilegalidad conocía el grupo de gobierno desde su inicio”. Y añade que “todos, los que antes estaban en el gobierno y ahora en la oposición, como el propio PSOE y, como no, el alcalde Miguel Zerolo, conocíamos de la ilegalidad de este desarrollo urbanístico. Lamentablemente no se dio marcha atrás”.

No rectificar a tiempo, según Martín, ha acarreado la imputación penal del alcalde y de dos concejales, Manuel Parejo y Luz Reverón, responsable de urbanismo.

La ilegalidad del mamotreto estaría en la falta de licencia para ocupar un espacio de dominio público marítimo terrestre que pertenece a la Dirección General de Costas. Los socialistas, y al parecer también el PP, sostienen que Zerolo mintió cuando dijo que había un convenio con esa Dirección General. “El convenio nunca existió, tal y como advirtió públicamente el PSC-PSOE de Santa Cruz”, dice Martín Bethencourt, que califica todo el proyecto de urbanización de la playa como “súperpelotazo” que no es nuevo. Desde los años 60, según Bethencourt, le han querido meter mano a Las Teresitas tanto empresarios como los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Para los socialistas, y en este punto también coinciden con los populares, el proyecto de Perrault es “exagerado” y queda fuera de las pretensiones de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife. “Desde el PSC-PSOE se entendía como desproporcionada la explotación que se quería hacer de la playa, y el peso de la parte lucrativa y de negocios que establecía el proyecto”.

Etiquetas
stats